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Escuchar, comunicar, transformar: La fórmula de Térbol hacia una mejor organización.

Escuchar, comunicar, transformar: La fórmula de Térbol hacia una mejor organización.

En el año 2018, Térbol decidió realizar su primera medición con Great Place to Work®. Desde entonces, avanzamos gradualmente en el Ranking Nacional de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Bolivia, alcanzando el prestigioso puesto número 2, en el año 2021. Sin embargo, tras un año de pausa en la medición, volvimos a evaluarnos y obtuvimos el puesto número 12. Este resultado nos dejó saber que se cumple la frase que dice: "Aquello que no se mide no se gestiona y no puede mejorar."

La última medición de clima laboral nos permitió definir algunas prioridades y desarrollar acciones estratégicas de impacto, como ser:

  1. Foco en Imparcialidad y Comunicación

De acuerdo con los resultados, las dimensiones de imparcialidad y comunicación se convirtieron en los pilares de nuestro plan de acción para robustecer la cultura organizacional.

  1. Cambios estratégicos en la estructura organizacional

Para fortalecer la cercanía, la flexibilidad y la toma ágil de decisiones, la Alta Dirección promovió una estructura más horizontal, permitiendo que los líderes interactúen directamente con más colaboradores tácticos y operativos, mejorando la comunicación y el entendimiento mutuo.

Además, se decidió unificar las áreas Comercial y Logística, que antes pertenecían a unidades de negocio distintas con objetivos separados, pese a ser complementarias en la cadena de valor de Térbol. Al fusionarlas bajo un solo liderazgo regional, se promovieron objetivos integrados y se evitó la fragmentación, logrando que los equipos regionales trabajen de manera unificada y se reconozcan como un solo equipo.

  1. Herramientas de Evaluación y Retroalimentación

Si bien en Térbol construimos una cultura de evaluación y mejora continua, dicha evaluación era normalmente aplicada a las posiciones más tácticas y operativas de la organización. Implementamos la evaluación TerboLíder 360 para gerentes, permitiendo recibir retroalimentación de equipos, pares, clientes internos y dirección. El resultado de esta evaluación anual permite proporcionar a cada líder un reporte detallado sobre sus fortalezas y áreas de mejora.

Como parte de este proceso, se realiza la retroalimentación mediante nuestra iniciativa cultural denominada Cafechito al estilo Térbol, los gerentes tienen conversaciones personalizadas y constructivas con la alta dirección, para fijar objetivos de forma conjunta y establecer compromisos de desarrollo.

  1. Programa de Mentoría y Coaching: Líderes en Acción

Convencidos de que la comunicación es fundamental para la mejora continua, diseñamos el programa Líderes en Acción, este programa que tiene la duración de un año y se imparte de forma personal en cada sede regional, está enfocado en el desarrollo de líderes, jefes y supervisores comerciales, incluye módulos con las siguientes temáticas:

  • Autoconocimiento
  • Liderazgo
  • Comunicación
  • Manejo de Conflictos. 

Creemos firmemente que los líderes son clave para fortalecer la cultura de la empresa y promover sus valores y propósito. En el pasado, organizamos eventos especiales en la oficina central para alinear a nuestros líderes, pero decidimos cambiar el enfoque y visitar personalmente cada región. Durante estas visitas, además de capacitarlos, conversamos directamente con los mandos medios para conocer sus perspectivas y realizamos desayunos con los equipos operativos. Esto nos permitió asegurar que todos se sintieran valorados y escuchados, tomando sus comentarios como base para implementar mejoras.

  1. Innovación: Nutriéndonos con Ideas

Durante estas visitas, lanzamos la iniciativa Nutriéndonos con Ideas, que consiste en tener un espacio de conversación en un ambiente agradable fuera de oficina, normalmente con grupos pequeños, pero alcanzando a todos los colaboradores de distintas áreas. En estos desayunos se permite a cada colaborador expresar como se siente, cuáles son las iniciativas que tiene y oportunidades de mejora identificada. Las propuestas e inquietudes surgidas se documentan, asignando responsables y fechas de ejecución para garantizar respuestas rápidas. Esta práctica ha permitido fortalecer la conexión entre las regionales y promover proyectos innovadores.  

  1. Evolución en la comunicación interna

Entendimos que nuestras acciones de gestión de personal no tenían el impacto esperado en la percepción de los colaboradores. Al analizar los comentarios en Emprising™, identificamos fallas en la comunicación y transformamos nuestro boletín "Qué hay de nuevo" en un podcast interno, dinámico, humorístico y participativo. Este nuevo formato amplió el alcance de nuestros mensajes y fomentó mayor entusiasmo y participación.

  1. Promoción de la imparcialidad y el crecimiento interno

Térbol ha apostado siempre por el talento interno, brindando oportunidades de crecimiento. Sin embargo, algunos colaboradores no percibían esta gestión, lo que evidenció una falla en la comunicación. Para solucionarlo, dimos mayor visibilidad a las vacantes internas en todas las oficinas, promoviendo la movilidad y el desarrollo profesional. También difundimos ampliamente cuando estas posiciones eran ocupadas por personal promovido, logrando un aumento de 17 puntos en la afirmación “Los ascensos se otorgan a las personas que más se lo merecen”. Además, cada nuevo líder ahora se presenta a nivel nacional, compartiendo detalles personales y profesionales, fomentando cercanía y empatía desde el inicio.

  1. Ritual Cultura Chequeo de Rutina

Consideramos que la comunicación debe ser permanentemente oportuna y para que sea efectiva implementamos el Ritual Cultural Chequeo de Rutina, un espacio semanal donde líderes y equipos revisan objetivos, identifican obstáculos y comparten ideas. Junto con metodologías Agile y el uso de Teams en lugar de correos, mejoramos la accesibilidad a la información y la comunicación interna, logrando un aumento de 15 puntos en la afirmación “Los jefes son accesibles y es fácil hablar con ellos”.

Clave del éxito 

Si nos preguntaran qué consejo daríamos para mejorar la imparcialidad y la comunicación, nuestra respuesta sería simple: escuchar a su gente. Creemos firmemente que la clave está en prestar atención genuina a las necesidades y sugerencias de los colaboradores. Este hábito no solo aporta información valiosa, sino que con el tiempo fomenta la confianza, un pilar fundamental para construir un Gran Lugar para Trabajar™.