Los líderes de todo el país y el mundo están tratando de descubrir cómo hacer que los colaboradores vuelvan a trabajar. Están reiniciando operaciones o expandiendo el negocio. En muchos casos, piden a los colaboradores que regresen a las oficinas y las fábricas cerradas desde marzo.
Es un momento de gran esperanza, ya que los líderes y los equipos comienzan a construir un futuro mejor. Pero también un momento de incertidumbre y miedo, ya que los colaboradores siguen preocupados por su seguridad en medio de una pandemia aún presente.
¿Cómo puede un líder tener éxito con su reinicio laboral? Para empezar, sugerimos reformular la pregunta. No hay nada para "volver a iniciar".
La antigua forma de hacer negocios se ha ido por ahora y es posible que nunca regrese. Las empresas que están prosperando son aquellas que están tratando esta crisis como una condición que probablemente durará y como una oportunidad para dar un salto adelante.
Algunos otros principios para regresar al trabajo son vitales, basados en nuestra investigación y conversaciones con líderes de Los Mejores ™:
1. Co-creación
Este es un momento para practicar lo que llamamos “Innovación por todos”: invitar a todos a contribuir con ideas para crear una organización segura y exitosa. ¿Por qué? Sabemos que la innovación inclusiva es vital para prosperar durante una recesión. Y un espíritu de cocreación permitirá a las organizaciones aprovechar mejor las nuevas tecnologías de automatización.
2. Empatía
"¿Qué pasa si me enfermo cuando regreso?" "¿Esta superficie ha sido desinfectada?" Las organizaciones deben anticipar y comprender la ansiedad y el miedo en el lugar de trabajo. Esto significa adaptarse a las necesidades de seguridad física y bienestar emocional de los colaboradores.
Los líderes que se ponen en el lugar de su gente, incluso pasando tiempo en primera línea con ellos, construirán la confianza que es fundamental ahora.
3. Personalización
Ya estábamos en el camino hacia una experiencia laboral más personalizada, con beneficios y arreglos laborales individualizados. La personalización importa más que nunca, porque los colaboradores están experimentando la pandemia y la agitación social de manera muy diferente.
4. Esperanza realista
Sin negar los desafíos que tenemos ante nosotros, enmarcá este momento como uno de grandes posibilidades. Reconocé los aspectos positivos que ya han surgido, que van desde un medioambiente más limpio en los últimos meses hasta conexiones más cercanas entre los miembros del equipo y una creciente conciencia global de la necesidad de una verdadera igualdad ante la ley.
En otras palabras, ayudá a tu organización a ver que este momento, a pesar de todos sus desafíos, es muy prometedor. Eso es lo que realmente creemos en Great Place to Work®. Este es un punto de inflexión para construir un mundo mejor mediante la creación de excelentes lugares para trabajar para todos, en todas partes.
Si necesitás orientación para que tus colaboradores vuelvan a trabajar, estamos aquí para ayudarte. Podemos ayudarte a diseñar una encuesta de pulso para medir las necesidades individuales de tus empleados que te ayudarán a reabrir sin dañar la confianza en el lugar de trabajo.