Great Place to Work® es la autoridad mundial en clima y cultura organizacional, presente en 97 países del mundo,ayuda a las empresas a medir y gestionar la experiencia laboral de los colaboradores, para obtener mejores resultados de negocioal crear un ambiente con altos niveles de confianza para todos los colaboradores. Tiene como principal objetivo construir un mundo mejor, a través de la transformación de empresas en buenos lugares para trabajar para todos.
Cada año, Great Place to Work® evalúa, certifica empresas y elabora el Ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en el país. Este 2021, por primera vez la premiación será virtual, se llevará a cabo el miércoles 10 de marzo a las 17:30 horas.
Las empresas por reconocer representan a diferentes rubros; manufacturas, salud, logística y transporte, financiera, construcción, comercial, agricultura, organizaciones sin fines de lucro, entre otras; multinacionales y nacionales. Son organizaciones que tienen más de 10 colaboradores y la característica más sobresaliente de estas son sus elevados niveles de confianza que sobrepasan el 70%, además demuestran un interés real por su personal, promueven prácticas internas orientadas al cuidado y al desarrollo de su gente.
Todas las compañías que estarán en el Ranking se sometieron a un proceso meticuloso de evaluación a través del Trust Index™ (TI) y del Culture Audit™(CA). El Trust Index es el indicador general de Confianza, un puntaje que permite saber si la empresa cumple con el estándar mínimo requerido para ser considerado por GPTW™ como uno de los mejores lugares para trabajar. El TI se extrae de manera automática de la plataforma Emprising™, garantizando al cliente total transparencia porque pueden ver sus resultados en línea al momento del cierre de su medición. El TI es el 60% del puntaje total para participar en el ranking. El Culture Audit es la evaluación de políticas, prácticas culturales que la organización tiene e implementa en su organización, es el sustento y las bases para la construcción de buenos ambientes laborales. Un equipo internacional experto interviene en este proceso evaluativo. El CA representa el 40% del total del puntaje.
Para estas compañías, el año fue tan duro como para cualquier otra, pero estas empresas logrado apalancarse en su gente y aprovechar las condiciones culturales para enfrentar las situaciones adversas y el impacto económico de la pandemia en el negocio. Tienen claro que no existen recesas únicas, por lo que han sido creativas para adaptarse a nuevos escenarios laborales, implementando prácticas novedosas como los conciertos al vivo, bingo, concursos de talento, clases de cocina, telemedicina, seguros médicos adicionales, entre otros, para mantener a la gente saludable, unida y cercana.
El reto este 2020 ha sido mantener la motivación, desarrollar la innovación y fomentar el espíritu colaborativo entre el personal. Para este fin, estas empresas han trabajado arduamente en el empoderamiento de sus colaboradores, brindándoles mayor autonomía, posibilitándoles la toma de decisiones, escuchando sus iniciativas y permitiéndoles desarrollar nuevos proyectos. Los estudios demuestran que lo que más motiva al trabajador, es la oportunidad que se le brinda de aprender en su lugar de trabajo, el sentir que puede desplegar su potencial, que crece y que puede contribuir a la empresa.
La experiencia de más de 30 años estudiando los ambientes laborales, nos deja saber que la confianza es el eje central de un buen lugar para trabajar, eso se logra con mucho trabajo, con cercanía, interacción, inversión de tiempo y objetivos o intereses en común. No es fácil construir la confianza, las empresas deben estar permanentemente centradas en llenar el vaso vacío del vínculo relacional, logrando que los colaboradores se conozcan, se estimen, se apoyen, se colaboren, deseen lo mejor para el otro, busquen logros en común y se sientan como en su segunda familia. Los ambientes laborables confiables aportan a elevar los niveles de productividad, bajan la resistencia al cambio, potencianla innovación y el compromiso laboral.
Los líderes son clave en la generación de un buen ambiente, cada uno debe poner a su gente primero, en su planificación estratégica, en su agenda diaria. Debe conocer a su personal, involucrarse con sus necesidades, estar al servicio de ellos. Gerardo Betancour dice: “La única forma de hacer crecer la empresa es hacer crecer al equipo y que sea este equipo quien se encargue de hacer crecer la empresa”.
Hoy en medio de esta crisis y de momentos desalentadores, existen estos espacios como el evento de Premiación de Los Mejores Lugares para Trabajar™ de Bolivia 2021, para dar buenas noticias, inspirar y aportar para que más empresas en Bolivia puedan beneficiarse al crear buenos ambientes laborales para todos.
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¡Te esperamos!
ALDANA FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA