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Prácticas que organizaciones líderes están implementando para crear experiencias positivas para las mujeres en el trabajo.

Prácticas que organizaciones líderes están implementando para crear experiencias positivas para las mujeres en el trabajo.

En este artículo, presentamos cómo Los Mejores Lugares para Trabajar™ del Mundo están creando espacios en donde las mujeres pueden crecer y desarrollarse.Mientras el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, Los Mejores Lugares para Trabajar™ durante todo el año promueven la equidad de género como parte de su cultura organizacional.

Para las empresas que figuran en la lista Fortune World's Best WorkplaceTM en 2023 , apoyar a las mujeres a tener éxito y prosperar es una gran razón para su extraordinario desempeño como empresa. En todos los mercados, en todos los continentes, una experiencia marca la diferencia para las mujeres en el lugar de trabajo: la confianza.

En Estados Unidos, Los Mejores Lugares para TrabajarTM generan más y mejores oportunidades para las mujeres, respecto a organizaciones que ofrecen trabajo híbrido o remoto. La investigación de Great Place To Work® ha descubierto que la confianza de los colaboradores es el elemento clave de manera transversal en todo el mundo, y las mujeres que confían en sus líderes y su organización tienen experiencias positivas de manera más consistente en su lugar de trabajo.Aquí hay lecciones que puede aprender de cómo Los Mejores Lugares para Trabajar™ del Mundo están avanzando para crear mejores experiencias para las mujeres en el trabajo:

 

  1. Establecer programas de tutoría y patrocinio para todos los colaboradores.

Muchas mujeres que se convierten en líderes de alto nivel citan la tutoría y el patrocinio como una razón clave de su éxito.

"No estaría donde estoy hoy sin patrocinio", dice Yolanda Friend, directora general de inclusión y diversidad en Norteamérica de Accenture, número 10 en la lista de los mejores del mundo en 2023.

Las organizaciones deben entender que la tutoría y el patrocinio son dos cosas diferentes.

"Los mentores están ahí para hablar contigo", dice Friend. "Los patrocinadores están ahí para hablar de ti y amplificarte con otras audiencias en otros espacios".

En DHL Express, número 2 en la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en el Mundo, con su programa "Shift Up a Gear" ayuda a las mujeres de la organización a crecer más allá de su papel actual, asegurando que más mujeres estén preparadas para asumir tareas de liderazgo. El programa ofrece a las mujeres apoyo individualizado para su desarrollo, presenta a las participantes a altos directivos para mejorar su visibilidad y reconocimiento, y facilita la creación de redes a medida que las participantes asumen nuevas oportunidades de trabajo y tareas de desarrollo.

En Cadence, número 9 de la lista, la tutoría se ofrece a través de una plataforma de emparejamiento llamada Chronus para garantizar que los colaboradores puedan encontrar un mentor con las habilidades, experiencia y conocimientos adecuados para ayudarles a crecer. Cadence afirma que los emparejamientos intencionados han tenido un éxito increíble y que el programa ha tenido un coste inferior al de otros programas de formación en liderazgo más costosos.

Cuando pongas en marcha un programa de mentorías, asegúrate de establecer objetivos claros.

Cisco, número 3 en la lista mundial, tiene un programa llamado "Jump" para ayudar a las mujeres aspirantes a líderes a desempeñar nuevas funciones. Las participantes en el programa tienen 1,4 veces más probabilidades de ascender que las no participantes, lo que repercute en el objetivo declarado de Cisco de cerrar la brecha de género en los puestos de liderazgo.

 

  1. Ofrece pasantías y añade talento.

Los grandes lugares de trabajo no sólo se esfuerzan por mejorar la experiencia de las mujeres dentro de su organización, sino que buscan formas de mejorar la representación y el acceso a la industria.

NVIDIA, número 19 en la lista de las mejores del mundo, vio la necesidad de atraer a más mujeres ingenieras al sector y puso en marcha un programa de prácticas denominado #FindingHopper, en referencia a la científica informática y pionera Grace Hopper.

Las prácticas garantizan que las candidatas establezcan contactos, desarrollen habilidades profesionales y aprendan de los mejores talentos tecnológicos de NVIDIA. Muchos participantes reciben ofertas de trabajo a tiempo completo al final de sus prácticas.

 Al analizar las brechas de género de los colaboradores, asegúrate de considerar qué barreras pueden estar impidiendo la entrada de talento. ¿Exiges credenciales innecesarias, como un título universitario de cuatro años? ¿Exige la descripción de la vacante laboral una cantidad irrazonable o irrelevante de experiencia previa?

Si tu objetivo es atraer nuevos talentos a tu organización, asegúrate de no excluir a las personas involuntariamente.

 

  1. Establece objetivos de equidad de género y liderazgo.

 Los Mejores Lugares para Trabajar™ en el Mundo están orgullosos del trabajo que han realizado para aumentar la representación de las mujeres en todos los niveles de la organización y establecen nuevos objetivos de diversidad e inclusión.

En Accenture, las mujeres representan el 48% de su nómina, frente al 39% que representaban cuando anunció por primera vez su objetivo de alcanzar la equidad de género en 2025. Además, el 30% de los directores generales de Accenture son mujeres, cumpliendo así un año antes su objetivo para 2025 de que el 30% de los puestos directivos estén ocupados por mujeres.

DHL Group también se fijó el objetivo de que en 2025 el 30% de los puestos directivos estuvieran ocupados por mujeres. A nivel mundial, la empresa de logística y cadena de suministro tiene un 26,6% de puestos de liderazgo ocupados por mujeres en 2023, un gran salto desde el 16,9% en diciembre de 2020.

La investigación de Great Place To Work® ha descubierto que no hay un porcentaje específico que las empresas deban alcanzar para tener la representación adecuada de voces no representadas en puestos de liderazgo. En su lugar, las empresas deberían preguntarse: "¿Su equipo refleja las comunidades y los clientes en los que trabaja y a los que sirve?".

¿Qué es lo que influye? Vincular la retribución de los directivos a sus objetivos de diversidad.

 

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