La generación nacida entre 1997 y 2012 puede estar recién incorporándose a la fuerza de trabajo, pero los empleadores inteligentes ya están pensando en cómo la cultura de su organización puede atraer y retener a la Generación Z.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales, los jóvenes de 16 a 24 años representaban el 11,6% de la fuerza laboral en 2020, principalmente en los sectores de retail y hospitalidad, los que fueron los más afectados por la pandemia y los cierres producidos por el COVID-19. Por ello, esta generación tiene una perspectiva única como nuevos trabajadores en circunstancias extraordinarias.
En nuestra investigación hemos recogido más de 32.000 respuestas de colaboradores de la Generación Z de más de 350 organizaciones. Esto es lo que la Generación Z dice que quiere de las organizaciones en 2021.
Lo que la Generación Z quiere de las organizaciones:
1. Un lugar de trabajo diverso e inclusivo
A medida de que la Generación Z se va incorporando a la fuerza de trabajo, las organizaciones deben aprender a gestionar mejor un equipo diverso y a tomarse en serio las iniciativas de Diversidad e Inclusión. Esto incluye:
- Garantizar una lista de candidatos diversos al momento de elegir talento.
- Formar y capacitar a los colaboradores sobre el Diversidad e Inclusión.
- Garantizar que haya representación de diversos grupos en la primera línea.
2. Un lugar de trabajo sano y seguro
Algunas de las brechas más amplias entre la Generación Z y otras generaciones están relacionadas con la sensación de que sus lugares de trabajo son psicológica y emocionalmente saludables.
En nuestra investigación, los colaboradores de la Generación Z mostraron una diferencia de 7 puntos en afirmaciones que medían:
- Si su ambiente de trabajo es psicológica y emocionalmente saludable.
- La capacidad de ausentarse en el trabajo cuando sea necesario.
La Asociación Americana de Psicología ha identificado a la Generación Z como la generación más estresada, lo que se atribuye a que ha crecido mientras el mundo se enfrentaba a graves retos globales como la violencia armada, el cambio climático, la inestabilidad política y la pandemia.
Los grandes lugares de trabajo tendrán que asegurarse de que la Generación Z se sienta apoyada emocionalmente, a través de prácticas como reuniones periódicas, y ayuda y apoyo para practicar el autocuidado.
3. Una bienvenida cálida
La Generación Z es todavía joven, muchos de ellos están empezando a trabajar. Una bienvenida cálida y atenta puede ser de gran ayuda a la hora de incorporar a los recién graduados y a los que trabajan por primera vez.
Con el cambio a lugares de trabajo remotos o híbridos después de la pandemia, esto puede suponer un reto: las prácticas habituales de mostrarle la oficina a un nuevo colaborador o llevarlo a comer pueden dejar de ser una opción para algunos lugares de trabajo.
Pero organizaciones como YNAB están haciendo que funcione. La empresa de software envía paquetes de bienvenida por correo, programándolos para que lleguen el primer día del colaborador. Los paquetes incluyen un botín de YNAB, un folleto sobre la visión y la misión de la empresa, mensajes de bienvenida personalizados del equipo y una tarjeta regalo para que el colaborador celebre su nuevo trabajo.
Para alguien nuevo en el mundo laboral, esfuerzos como éste pueden contribuir en gran medida a mantener su entusiasmo y compromiso.
Durante años, los millennials han sido la generación de la que se ha hablado, ya que las marcas han trabajado para atraerlos, ya sea como clientes o como colaboradores (o ambos). Pero ahora que la próxima generación está en la puerta del lugar de trabajo, las organizaciones tienen que empezar a pensar ahora en cómo van a atraer a la próxima generación de talento.