Que el mundo laboral que conocemos se divide en un antes y después de la pandemia es algo que todos ya hemos asumido. Con la campaña de vacunación avanzada, cada vez son más las organizaciones que están analizando cuándo y cómo será el regreso a las oficinas de esta nueva presencialidad post pandemia.
Consecuentemente, los líderes de los mejores lugares para trabajar entienden que este desafío es fundamental. De su implementación depende fuertemente sostener y promover un ambiente de trabajo que garantice la confianza y compromiso de los colaboradores.
Para ello, están analizando y definiendo los cambios y ajustes a implementar en esta vuelta al trabajo presencial.
En un reciente estudio de Great Place to Work® Estados Unidos sobre la vuelta a la oficina y el lugar de trabajo después del COVID, se encuestaron a 79 líderes de 56 empresas de la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar™ y esto es lo que tienen planificado para el nuevo mundo laboral post pandemia.
La pandemia masificó el home office
Como consecuencia de la pandemia los empresarios tuvieron que tomar decisiones de un momento a otro sobre cómo organizarse, y entonces el trabajo remoto se cuadruplicó. Antes del COVID, el porcentaje de personas que trabajaban de forma remota era solamente de un 16% según los encuestados.
Desde entonces, esa cifra aumentó al 65%. La mayoría de los empleados trabajan desde su casa en los sectores de servicios profesionales (89%), tecnología (88%) y servicios financieros y seguros (74%) (véase el gráfico).
Cómo el home office ha afectado a la cultura de la empresa y a la productividad: distintas perspectivas
Para empezar, el 50% de los líderes encuestados cree que la productividad no se ve afectada por el home office. Asimismo, el 30% de los líderes cree que los equipos son más productivos cuando trabajan desde su casa.
Sin embargo, el 20% afirma que los equipos y las unidades de negocio muestran un impacto que tiene un poco de los dos aspectos, ya que algunos mejoran y otros lo contrario.
Los líderes tienen varias opiniones sobre cómo será la productividad de los empleados una vez que vuelvan a la oficina en este contexto y solo el 14% espera una mayor productividad en un futuro. (véase el gráfico)
Al mismo tiempo, los líderes consideran que la camaradería y la moral (61%) y la colaboración (45%) son los principales factores que se verán incrementados entre los colaboradores en el regreso a la oficina y que ello significará grandes beneficios para la cultura organizacional.
Cuándo será el regreso a las oficinas según los líderes
Según la mirada de los líderes, el regreso de los colaboradores a la presencialidad dependerá de las medidas de seguridad que se implementen en las oficinas y del sector al que se dedique la organización.
La mayoría de los directivos tienen como objetivo volver al lugar de trabajo en los próximos 7 a 12 meses (52%). Seis meses es el objetivo para el 30% de los líderes encuestados, entre 13 a 18 meses para el 13% y entre 19 a 24 meses para el 1% restante.
Por su parte, los líderes del sector hotelero y los comercios minoristas probablemente vuelvan antes, ya que el 78% prevé volver en los próximos 6 meses.
Vuelta a la oficina y vacunación: dos temas que van de la mano
La disponibilidad de vacunas es uno de los principales factores en los que se basan los líderes para volver con seguridad a la oficina. Otros son la mejora del tratamiento y las pruebas de COVID-19, así como la adaptación de los espacios físicos de trabajo, la posibilidad de tener consultorios in situ, los controles de temperatura y la adaptación de los sistemas de climatización (véase el gráfico).
Las oficinas post pandemia
Si bien la mayoría de los líderes prevén volver a las oficinas, es probable que haya varios cambios en el aspecto y el funcionamiento de las mismas.
La gran mayoría (86%) de los encuestados no prevé ningún cambio geográfico en la ubicación de su oficina; sin embargo, más de la mitad (58%) prevé reducir el espacio de su oficina en al menos un 10% con respecto a las necesidades anteriores al COVID. A su vez, más de un tercio espera que su espacio de oficina se reduzca hasta un 25%.
La continuidad del home office y los modelos híbridos varían según el sector
Tres de cada cinco líderes creen que hasta el 25% de sus colaboradores seguirán trabajando a distancia a tiempo completo.
Las organizaciones que se dedican a la tecnología y a los servicios financieros piensan que la mayoría de sus colaboradores van a trabajar de forma remota después de la pandemia, con un 40% y un 35% respectivamente.
Lo que más preocupa sobre la vuelta a las oficinas
Cuando los colaboradores vuelvan a la oficina es probable que los lugares de trabajo pierdan la rutina que tenían previa a la pandemia.
Los líderes prevén varias preocupaciones de los empleados sobre la vuelta al trabajo. En este caso, los miedos sobre temas de salud y seguridad (40%), la responsabilidad de cuidarse (38%) y los desplazamientos en transporte público (20%) son las principales preocupaciones.
Para tranquilizar la confianza de los colaboradores y lograr una vuelta al trabajo de forma segura, los líderes recurren a medidas como incorporar pruebas rápidas de COVID, control de temperatura y distanciamiento físico.
Algunas empresas atienden a las necesidades y preocupaciones de sus colaboradores a través de encuestas de pulso recurrentes, pues consideran que los ayudarán a lograr una vuelta segura y cuidando el bienestar de su gente.
Cómo apoyar una vuelta al trabajo con éxito
Tanto los líderes como los empleados señalan varias acciones que pueden ayudar a lograr un buen regreso a la oficina:
- Preguntarle a los colaboradores qué quieren/necesitan para sentirse seguros
- Crear grupos de trabajo o comités consultivos para saber cómo se siente la gente
- Incentivar a los líderes a que busquen señales en sus colaboradores para saber si necesitan más apoyo o un apoyo diferente
- Diseñar zonas comunes para crear un entorno social saludable
- Diseñar espacios para impulsar la colaboración y la innovación entre los colaboradores virtuales y los que estén en la oficina
- Explorar opciones para que los colaboradores lleguen de una forma segura a la oficina
- ¿Cómo se sienten sus colaboradores al volver a la oficina?
- ¿Son sus empleados más productivos y felices trabajando a distancia?
- ¿Qué es lo que más les preocupa de volver a la oficina? ¿Cómo van a atenderlos?
¿Estás pensando en llevar a cabo un regreso seguro a las oficinas?
Si actualmente lo estás pensando, nuestra encuesta de clima te permitirá conocer las necesidades de tus empleados. Así podrás planificar la vuelta a la presencialidad y que tus colaboradores se sientan satisfechos y apoyados en un escenario post pandemia.
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Marcus Erb
Marcus Erb es Vicepresidente de Ciencia de Datos e Innovación en Great Place to Work®. Él y su equipo se centran en convertir los datos en ideas y herramientas prácticas para los líderes que crean lugares de trabajo de alto rendimiento. Es coautor de artículos de investigación en la serie Innovation Insights de Great Place to Work, además del libro "A Great Place to Work For All", publicado en 2018.
MARCUS ERB