En este caminar de acompañar a las empresas a convertirse en mejores lugares para trabajar para todos, tenemos la oportunidad de conocer sus preocupaciones y retos. Actualmente el dilema que se presenta es cómo aumentamos la productividad del colaborador, promovemos su bienestar y aprovechamos al máximo su creatividad para innovar. En este artículo propongo algunas ideas de reflexión que espero puedan ser de aporte.
- Inmersión de la tecnología.- Entendemos que los cambios tecnológicos, la incorporación de la inteligencia artificial y otros avances digitales han transformado la manera en la cual trabajamos. Si todos estos apoyan la productividad laboral, entonces llegaron a la organización para optimizar los tiempos, agilizar las tareas, reducir los errores, evitar trabajos repetitivos, aliviar la sobrecarga, lograr eficiencia, mejorar procesos y mucho más. Suena positivo y altamente atractivo para aquellos que saben aprovecharlos a su favor.
- Flexibilidad laboral.- En el entorno laboral moderno los colaboradores gozan de una flexibilidad que promueve no solo el equilibrio profesional y personal, sino a la vez la salud emocional y física. Las prácticas internas enfocadas en el cuidado y bienestar en general suscitan un mayor compromiso, una mejora en el rendimiento y un trabajo más creativo. Esta tendencia va acrecentándose en el mundo, invitando a los líderes a establecer nuevas maneras de relacionarse con sus colaboradores, de hacer seguimiento; al establecimiento de reglas claras, a potenciar la empatía, abrazar la diversidad e inclusión y promover un entorno seguro de alta confianza. La flexibilidad puede ser una herramienta poderosa para mejorar la productividad del colaborador.
- Cultura innovadora.- Es la cultura ganadora, la cual genera mejores resultados de negocios y un mayor compromiso laboral. Caracterizada por promover entornos de trabajo donde se valoran las opiniones, se incentiva el pensamiento reflexivo y crítico, se respetan las diferencias, se abre paso a la experimentación, se tiene definido el manejo de los errores, se desafía al estatu quo, se brinda autonomía, se reconocen los esfuerzos, se fomenta la generación de ideas y se generan múltiples oportunidades de innovar para todos. La innovación aumenta la eficiencia, la competitividad e impulsa la mejora continua.
La puesta segura no existe y es sabido que toda empresa tiene su propio estado de desarrollo. Sin embargo, estos 3 elementos pueden ser parte de una estrategia en donde se conjugue la búsqueda permanente de productividad, bienestar e innovación. El compromiso de la alta gerencia y de los líderes organizacionales, así como, los planes de acción bien estructurados facilitan gran parte del éxito. El alineamiento y el seguimiento de las prácticas culturales generan a su vez, un mayor impacto. Es momento de invertir en quienes son los que directamente traen los resultados, la gente.
Aldana Fernández de Córdova
Country Manager GPTW Bolivia
¿Quieres cuantificar tu cultura organizacional, medir el compromiso de tus colaboradores y generar un impacto positivo en tu negocio?
Descubrí la encuesta de clima laboral que te permite obtener la certificación Great Place To Work®. Contáctanos para más información.