En esta era donde todo está conectado y la competencia por conseguir una ventaja en el mercado es cada vez más voraz, es imperiosa la necesidad de las organizaciones de transformarse para ser sustentables.
Algunos de estos cambios son respuestas directas a corto plazo a la pandemia y volverán a niveles normales una vez que se contenga el Covid-19. Sin embargo, otros cambios se sostendrán y transformarán a las empresas en las próximas décadas. Por lo tanto, hoy más que nunca es importante destacar la importancia de poder adaptarse a situaciones de incertidumbre.
En otras palabras, las empresas deben innovar para sobrevivir. Por lo tanto, crear y mantener una cultura laboral que fomente la innovación es imprescindible para el éxito de una organización. Pero la decisión de cambiar no puede ser a cualquier precio.
En Great Place to Work® trabajamos junto a muchas de estas organizaciones con el objetivo de ayudarlas a buscar un equilibrio entre la estrategia de cambio e innovación constante y el cuidado de la cultura y de los colaboradores. A través de la percepción de cada colaborador los ayudamos a transitar este proceso de transformación.
En Los Mejores Lugares para Trabajar (Los Mejores) el 78% de los colaboradores afirman que “Los jefes incentivan, consideran y responden genuinamente a nuestras ideas y sugerencias.” Acá vemos la importancia de la figura del líder como promotor de la innovación por todos, no solo incentivando sino también aceptando y asumiendo que existe la posibilidad de errar y que es parte del proceso. Por lo menos el 82% de los colaboradores de Los Mejores así lo creen.
Entonces la innovación ya no queda encerrada en un grupo o un área. La mayoría de los empleados participan en la generación de nuevas ideas y su puesta en práctica, es decir, han desarrollado lo que nosotros llamamos una cultura en donde todos pueden innovar.
El 96% de los colaboradores de Los Mejores que experimentaron oportunidades significativas para desarrollar nuevas y mejores formas de hacer las cosas, tienen un vínculo basado en la confianza con sus líderes y con los miembros del equipo, así como la capacidad de operar en una atmósfera que fomenta la toma de riesgos. Y como consecuencia consideran que la organización para la que trabajan es un Excelente Lugar para trabajar, 39 puntos por encima de quienes no experimentaron oportunidad alguna.
¿Está la cultura de tu organización preparada para innovar? En Los Mejores Lugares para Trabajar los colaboradores entienden que aportar ideas y ponerlas en práctica es, no tanto como una razón para lograr objetivos personales, sino para mejorar la performance de la compañía, para brindar un mejor servicio a los clientes.
JOAQUÍN NOGUER