La actual coyuntura nos está desafiando a adaptarnos de la manera más rápida posible. Es importante no perder de vista todo lo conseguido, las oportunidades aprovechadas y estar preparado no sólo para sobrevivir, sino también para prosperar en tiempos adversos y en un nuevo año en el cual los desafíos continúan.
Nuestras investigaciones en ambientes laborales muestran que los mejores y más exitosos lugares para trabajar tienen los niveles más altos de conexión, confianza, cuidado y seguridad emocional.
Dentro del modelo de Great Place To Work® para transformar a las organizaciones en Mejores Lugares para Trabajar para Todos, uno de los conceptos básicos más importantes es escuchar. Ya sea a través de métodos informales simples o formales como encuestas de pulso, mantenerse en contacto con lo que los colaboradores experimentan es fundamental.
Un plan de acción pensado y planificado para la organización es vital para reforzar y ajustar la experiencia laboral de los colaboradores. Empezar el año escuchando cómo se sienten sus colaboradores demuestra cómo la organización aprovecha un momento oportuno para sentar las bases ante objetivos desafiantes de cara al 2023.
Le compartimos cinco razones del por qué escuchar a los colaboradores es fundamental en estos momentos:
Demuestra que te importa
Cada vez que le pregunte a alguien: “¿cómo estás?”, demuestras que te importa.
Y es que al hacerlo le estás diciendo que en realidad te interesa su sentir. Muestras que sus experiencias son una prioridad, incluso cuando los líderes enfrentan decisiones y prioridades complicadas y rápidas.
Al ofrecer a las personas un “¿cómo están?”, les transmites que sus experiencias y preocupaciones son una prioridad clave en circunstancias en donde es fácil sentirse olvidado o invisible. No se debe olvidar que ese sentido de la atención es un fuerte indicador de la salud en la organización.
Construye comunidad
Tanto para los líderes como para los colaboradores, tiempos como los que atravesamos crean alta presión y aislamiento.
Esto es cierto, en particular para los colaboradores a menudo alejados, que experimentan exclusión y desigualdad más que otros.
El acto de escuchar, sin excepción, a todos los colaboradores crea conexiones. Les dice, “no están solos”.
Creando oportunidades para que todos experimenten el sentido de comunidad es una forma poderosa de garantizar que los colaboradores sientan la unión. Haz lo que puedas para evitar prejuicios y los sesgos que separan a los equipos.
Crea seguridad
La seguridad psicológica es difícil de conseguir en estos días. La incertidumbre sobre el futuro laboral, las finanzas, etc. agota a los colaboradores de todas las organizaciones.
Preguntar sobre las experiencias que viven cada una de las personas no lo resolverá todo, pero escuchar es un primer paso clave para ofrecer un poco de consuelo en medio de la turbulencia.
Da esperanza
Cuando las cosas están fuera de control, hablar acerca de cómo se están haciendo las cosas, puede traer esperanza.
Pide a tu equipo que haga aportes y comparta sus ideas durante este tiempo de retos. Esto cambia la mentalidad de las personas. Les da un sentido de acción que otorga esperanza de que las cosas cambiarán.
Incrementa la inteligencia
Todos volamos a ciegas en estos tiempos. Los eventos cambian tan rápido que es difícil predecir lo que traerá la próxima hora, ya no tanto el próximo trimestre.
Sin embargo, escuchar los comentarios y experiencias de los colaboradores puede ayudar a preparar mejor a la organización de las amenazas y ofrecerle oportunidades que aún no ha reconocido. Hay que tener presente que la innovación, como propone el modelo de GPTW®, no necesariamente se genera de arriba hacia abajo, sino que puede ser a la inversa.
Escuchar ahora es vital para la resiliencia. Es una manera de ser buenos los unos con los otros, cuidar a la gente, su mundo y fortalecer el negocio.
Convierte estos difíciles momentos en oportunidades para hacer que tu organización esté en más movimiento que nunca.
El comienzo de año es el momento perfecto para mostrar tu compromiso de ser una organización que prioriza a las personas.
Si deseas más apoyo en la escucha de tus colaboradores, comunícate con nosotros, estamos ofreciendo las soluciones online necesarias para asegurar el servicio al cliente, tanto en la aplicación de la encuesta, como en el área de consultoría y formación.
Sé Grande en tiempos de reto.
Be Great / Sé Grande es un movimiento. Estamos convencidos que juntos somos más fuertes.
Medir la experiencia de tus colaboradores al inicio del año permite comparar el avance en la gestión de la experiencia de los mismos a lo largo del año.
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Great Place To Work