Close
MENU
Flag

En medio de malas noticias, las buenas vienen de los mejores.

En medio de malas noticias, las buenas vienen de los mejores.

Desde Great Place To Work® tenemos el privilegio de ser portavoces de buenas noticias. Venimos hace 15 años promoviendo en Bolivia mejores entornos laborales para todos, animando a las empresas a establecer un canal apropiado para escuchar a sus colaboradores y responder genuinamente, con un compromiso fehaciente en la valoración del talento humano. Hemos visto desarrollar el interés de los líderes empresariales por la creación de entornos laborales de confianza y ocuparse por generar espacios de trabajo más justos como equitativos.  

En medio de un año caracterizado por malas noticias para el país, Great Place To Work® reconoce la labor de más de 80 organizaciones que alcanzan la Certificación Internacional como buenos lugares para trabajar en el 2023. Un 29% más de empresas respecto al 2022, un crecimiento agigantado que inspira cada vez más a nuevas organizaciones a buscar la mejora en la gestión de personas.  

La posibilidad de medir los ambientes laborales y tener datos de las compañías más sobresalientes en el país, nos permite reconocer la excelencia, crear los distintos bechmark y comparar nuestros resultados con Latinoamérica y el mundo. Este año, reconocimos a 35 empresas en el ranking Nacional; 20 empresas en el Ranking de Innovación; otras 20 organizaciones en el Ranking de Equidad; 10 empresas con presencia en el país fueron parte del Ranking Latam y 1 empresa multinacional con presencia en Bolivia está dentro de los mejores lugares para trabajar en el mundo. Si bien el desafío es alto y más en nuestro medio, los resultados obtenidos son los mejores alcanzados en la historia de Great Place To Work®  en el país.

promedio general  

  

El promedio general de clima de los Mejores Lugares para Trabajar de Bolivia 2023 aumentó 4 puntos respecto al año pasado. Las empresas del Ranking de Cultura Innovadora y de Equidad están a tan solo 1 punto por debajo de Las Mejores de Latam y 3 puntos por encima de las mejores del mundo. El índice de compromiso más alto lo obtienen las empresas del Ranking de Cultura Innovadora con un 95%, siendo el más alto de todos los benckmark comparados en la gráfica. La incidencia de la cultura que promueve la generación de ideas, la participación, así como la igualdad para todos impacta en una mejor experiencia laboral.  

El modelo de Great Place To Work® contempla 5 áreas de enfoque: credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y camaradería.  Todas crecieron de un año a otro, incluso 4 de ellas 4 puntos. Los resultados de este año nos confirman que enfocarse en la mejora contínua, colocar a la gente en el centro de la estrategia de negocio y realizar acciones efectivas tiene un efecto multiplicador.  

dimensiones

Los desafíos para la gestión 2024 son diversos, sin lugar a duda, construir un excelente lugar para trabajar será una prioridad para las empresas. Son los colaboradores los que hacen que los negocios progresen, por lo tanto, saber lo que los motiva, lo que los fideliza y les hace desplegar su máximo potencial es fundamental. Generar las mejores condiciones laborales para todos trae beneficios tangibles tanto al negocio tanto como a la sociedad.  

 

Aldana Fernández de Córdova


 

 

¿Quieres cuantificar tu cultura organizacional, medir el compromiso de tus colaboradores y generar un impacto positivo en tu negocio?  

Descubrí la encuesta de clima laboral que te permite obtener la certificación Great Place To Work®. Contáctanos para más información.

Más información