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El respeto y la equidad marcan la diferencia en los Mejores Lugares para Trabajar™ en América Latina

El respeto y la equidad marcan la diferencia en los Mejores Lugares para Trabajar™ en América Latina

Estos últimos años las cosas no han resultado fáciles para los lugares de trabajo de Latinoamérica, en gran medida debido al impacto de la pandemia. Los desafíos que la región enfrenta en la actualidad son el golpe inflacionario y el efecto dominó de la guerra en Ucrania.

Las organizaciones mejor preparadas para soportar estas crisis y quedar en una buena situación son las que invierten en sus empleados. Las mejores de las mejores ingresaron a la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en América Latina de este año.

Tras hacer encuestas a 1,5 millones de empleados de más de 2000 organizaciones de 32 países de Latinoamérica (que incluye México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe), Great Place to Work® seleccionó 125 organizaciones para la lista de este año. En total, los resultados de la encuesta representan la experiencia laboral de tres millones de empleados de la región.

Los ganadores representan una diversidad de sectores, desde organizaciones sin fines de lucro y de educación hasta servicios financieros y manufacturas. La lista se divide en tres grupos: 50 organizaciones pequeñas y medianas (10 a 499 empleados), 50 organizaciones grandes (500 o más empleados) y 25 organizaciones multinacionales (empresas con actividades en tres o más países y con más de 1000 empleados). La encuesta evalúa la experiencia del personal, y los trabajadores califican la capacidad de sus empleadores de desarrollar confianza en el lugar de trabajo.

En el caso de las organizaciones ganadoras, las calificaciones promedio de los empleados estuvieron ocho puntos porcentuales por encima de las de otras organizaciones participantes y 35 puntos por encima de las del lugar de trabajo promedio.

El valor del respeto

En la lista Best Workplaces in Latin America, poder ofrecer prestaciones únicas al personal marca una gran diferencia.

El 80 % de los empleados de las 125 organizaciones ganadoras dijeron que se les ofrecen prestaciones especiales y únicas —10 puntos porcentuales por encima del promedio de otros lugares de trabajo participantes—. Los lugares de trabajo ganadores también recibieron calificaciones superiores en lo referente a cómo los gerentes involucran a los empleados en las decisiones que podrían afectar su empleo.

En los estudios de Great Place to Work, las prestaciones únicas son una de las maneras tangibles en que los empleadores muestran respeto por los trabajadores, lo cual es esencial para desarrollar confianza en el lugar de trabajo. Cuando el personal siente que los gerentes y la conducción de la organización lo respeta, es más propenso a seguir trabajando en la organización durante un período prolongado.

En Western Union de Costa Rica, n.º 30 en la lista de grandes organizaciones ganadoras, ciertos programas como el de reembolso del costo de la matrícula y el de asistencia con la adopción se consideran prestaciones especiales. Los empleados se enorgullecen de que la organización les pregunte qué opinan e intente satisfacer diversas necesidades individuales.

Además de las excelentes prestaciones, la gerencia superior se asegura de que sus empleados se sientan valorados. “La conducción de WU Costa Rica expresa con claridad que el empleado es el recurso más importante de la empresa y que los empleados satisfechos producen clientes satisfechos”, dice Josué Morales, empleado de Western Union.

Otra forma en que los gerentes pueden mostrar respeto es involucrar a los empleados en la estrategia. En las organizaciones ganadoras, el porcentaje de empleados que se sintió incluido en las decisiones que afectaban su trabajo fue un 13 % mayor que en otras organizaciones de la región.

Para asegurarse de que los trabajadores sintieran que se toman en cuenta sus opiniones, Hilton (12.ª multinacional de la lista) lanzó “My Voice Matters”, un evento de comunicación de ocho semanas que permitió a más de 4000 integrantes del equipo de Hilton expresar sus opiniones a la gerencia de todos los niveles. Esa campaña les dio a los integrantes del equipo un espacio donde contar sus experiencias y expresar sus opiniones en lo referente a los temas de propósito, inclusión, crecimiento profesional y bienestar.

Hilton (multinacional n.º 12)

Después de escuchar las opiniones de los trabajadores, es esencial tomar medidas para satisfacer las necesidades del personal. Las organizaciones que priorizan la flexibilidad, en particular durante la pandemia en curso, muestran respeto por las complejas y ocupadas vidas de sus empleados.

Por ejemplo, Pegasus Logistics (n.º 25 en la categoría de pequeñas y medianas empresas) de Costa Rica, en lugar de controlar la cantidad de horas que los trabajadores pasan en una oficina, mide si alcanzan los objetivos para darles así flexibilidad.

Empleados de Pegasus Logistics (pequeña empresa n.º 25) en su oficina de Costa Rica.

Juego justo

El otro gran factor que marca la diferencia en las organizaciones ganadoras de la lista Best Workplaces in Latin America de este año es la equidad.

La cantidad de trabajadores de los lugares de trabajo ganadores que expresaron recibir una porción justa de las ganancias de la organización estuvo 13 puntos porcentuales por encima de la de otras organizaciones participantes. La cantidad de empleados de los 125 mejores lugares para trabajar que dijeron que los procedimientos de ascenso de sus empresas son justos fue 12 % superior.

Seguros Universales, con sede en Guatemala y n.º 2 en la categoría de pequeñas y medianas empresas, ha implementado un programa de compensación variable que brinda reconocimiento a los empleados por hacer esfuerzos adicionales en su trabajo. Ese sistema de pago rige para el 100 % de los empleados, lo cual garantiza que cada trabajador pueda ganar más dinero.

El reconocimiento también es un elemento clave de la equidad en el trabajo. Cuando todos tienen la oportunidad de que se reconozca su trabajo, los empleados saben que la gerencia ve y valora sus esfuerzos.

Los empleados de Grupo GEN, n.º 43 en la categoría de pequeñas y medianas empresas, agradecen premios que van desde comidas gratuitas hasta certificados y recompensas financieras como reconocimiento por el mejor trabajo hecho. Lo más importante es que todos los empleados, cualquiera sea el departamento al que pertenezcan o la función que ocupen, pueden recibir reconocimiento.

El 96 % de los empleados del Grupo GEN sienten que se los trata con equidad, cualquiera sea su función.

Bienestar para todos

Muchos de los Best Workplaces in Latin America también sobresalen por su compromiso con el bienestar del personal.

En el caso de Clara Dominicana (n.º 5 entre las grandes empresas), una empresa de telecomunicaciones con sede en República Dominicana, el respeto por el personal también implicó ofrecer servicios de bienestar a las familias y las comunidades de sus trabajadores. Ciertos servicios, que van desde educación financiera hasta clases de ejercicio físico, han alcanzado a más de 33.000 personas y han ayudado a los trabajadores y a sus seres queridos a llevar una vida más sana y feliz.

La importancia de integrar la lista Best Workplaces in Latin America supera el orgullo del personal. Se ha demostrado que las organizaciones que invierten en el bienestar de sus trabajadores tienen un desempeño superior al promedio del mercado y se recuperan con mayor rapidez de las desaceleraciones económicas.

Con todos los desafíos que enfrentan los mercados mundiales en los próximos años, concentrarse en la cultura del lugar de trabajo será esencial para garantizar la supervivencia de las organizaciones… e incluso su prosperidad. Inscríbase para recibir nuestro boletín informativo mensual y descubrir cómo los Best Workplaces™ de Great Place to Work© de todo el mundo están creando culturas empresariales prósperas.