Great Place To Work® organiza cada año un evento global. Si bien por la pandemia se discontinuó, en octubre 2022 en instalaciones del Hotel Hilton Orlando Florida, se dio lugar al For All™ Summit, el evento reunió a más de 1200 líderes de todo el mundo para compartir las principales prácticas de éxito y las tendencias en cultura organizacional. Fueron días de intercambio, inspiración y aprendizaje para impulsar a más compañías a transformar sus organizaciones en excelentes lugares para trabajar para todos.
Participantes del Summit 2022
En esta 18ª cumbre se reflexionó sobre lo mucho que han cambiado las cosas para los líderes y los empleados, tanto personal como profesionalmente. Los ponentes representan a marcas reconocidas como los mejores lugares para trabajar en el mundo, tales como DHL, Accenture, Cisco, Synchrony, Target, World Wide Technology, entre otros y además participaron influyentes como José Andrés, Michael Phelps y Cynt Marshall. Los invitados especiales abordaron que, en medio del caos, la crisis y los problemas globales, es esencial poner a los colaboradores en primer lugar, y cómo hacerlo puede marcar la diferencia con un impacto positivo en los negocios.
El Summit se enmarcó en el lema “El Futuro del Trabajo es para Todos”. Refiriéndose a ambientes laborales más humanos, sensibles, inclusivos, diversos, flexibles, con propósitos fuertes y líderes capaces de provocar innovación, creatividad, adaptabilidad e inspiración en sus equipos. El desafío contempla estos temas como centrales para el futuro venidero.
TENDENCIAS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL 2023.
Cuidar la salud mental y buscar el bienestar integral. Para la empresa Target, el cuidado del personal es la base. Los colaboradores lidian con el estrés, problemas familiares, tienen necesidades diversas y si la empresa los apoya con programas adecuados puede impactar no solo en ellos sino en su entorno. Estas acciones además tienen una incidencia directa sobre el rendimiento laboral.
Diversidad, equidad, inclusión y pertenencia. Desde la mirada para todos, se entiende que la fortaleza organizacional pasa por brindar oportunidades a todos por igual, aceptar las diferencias, abrazar la diversidad y cultivar la empatía a todo nivel. Una cultura inclusiva promueve el sentido de pertenencia, donde la gente se siente que puede ser sin parecer y se lo valora sin prejuicios ni preconceptos. Hilton tiene grupos internos para fomentar la inclusión de mujeres, hispanos, personas de color, militares, personas con habilidades especiales, LGBTQ+, entre otros.
Innovación. Lo que provoca la escalabilidad de los negocios está siendo la innovación. Crear una cultura de innovación no es tarea fácil, se parte por dar voces a los equipos, autonomía, brindar poder de decisión, alentar al desarrollo de ideas, provocar el cambio, aceptar los errores como oportunidades de aprendizaje y cultivar las relaciones internas basadas en alta confianza. Cisco ha desarrollado una cultura de respeto y confianza, el definir lo que se hace cuando alguien se equivoca fue parte de esa construcción, así como, contar con líderes más humanos que mejores en negocios, que sepan aceptar la vulnerabilidad y gestionan estudiando a su personal, escuchando abiertamente a su gente y dando respuesta oportuna.
Flexibilidad. Es más que trabajar unos días en casa y otros en oficina. PwC no obliga a los empleados a acudir a la empresa, su objetivo es inspirar a las personas para que establezcan conexiones en la oficina o de forma virtual. Para ello, reformularon sus espacios de trabajo para hacerlos más abiertos, transparentes; organizan eventos divertidos para que las personas deseen volver a las oficinas; fomentan la conectividad con los trabajadores bajo formato híbrido. La modalidad de trabajo remoto llegó para quedarse y brinda mejores resultados cuando se establecen políticas claras.
Desarrollo. El crecimiento y desarrollo sigue siendo uno de los principales motivos por los cuales el colaborador decide quedarse en su lugar de trabajo. Promover el movimiento/ ascensos, la adquisición de nuevos conocimientos, tener retos, objetivos claros, es indispensable para desarrollar a los colaboradores, pero también aparecen nuevas formas de hacerlo. Accenture ha implementado un plan de sponsorship y mentoreo con extraordinarios resultados, que les ha permitido crear mayor conexión entre líderes y colaboradores, así como obtener crecimiento de negocio.
Michael Bush Ceo Great Place To Work, Líderes de Accenture y Michael Phelps.
Cuidado de la sociedad y el impacto en el planeta. Las empresas líderes en la gestión de personas también están aunando esfuerzos por cuidar al medio ambiente e impactar en las comunidades donde opera. Las acciones van desde la creación de una mayor conciencia ecológica, hasta la sensibilización del personal para involucrarlos. Esta mirada de servicio e impacto global es crítica desde cualquier punto de vista.
A decir de Laura Fuentes, vicepresidenta ejecutiva y directora de recursos humanos de Hilton comentó:
El llamado general es la humanización de las empresas para que desde un proceso consciente, planificado y estratégico se ponga en el centro al ser humano. El futuro del trabajo es de aquellos que desde cualquier condición dedican tiempo, esfuerzo y ponen su capacidad en producir para impactar a la empresa, la sociedad y al mundo. Hacer un planeta mejor es posible.
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Aldana Fernández de Córdova