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El bienestar en los empleados se volvió una prioridad

El bienestar en los empleados se volvió una prioridad

El Bienestar de los empleados se volvió una prioridad  

Con la pandemia muchas organizaciones notaron la gran relevancia que tiene atender el bienestar integral de los colaboradores. Si bien las condiciones sanitarias actuales son otras, la temática se volvió una prioridad especialmente para aquellas empresas que comprobaron el gran impacto sobre el desempeño, compromiso y motivación del colaborador. Las cosas cambiaron mucho en los últimos años.  

En las mediciones de clima que aplicamos a las empresas mediante la plataforma Emprising de Great Place to Work, los colaboradores dejan voluntariamente sus comentarios. Es muy rico leer, analizar e interiorizarse de sus opiniones porque transmiten entre otras cosas, lo que para ellos hace que su organización sea un gran lugar para trabajar. Comparto algunas palabras vertidas por los empleados sobre el tema de este artículo: “Lo que más valoro de mi empresa son los beneficios que nos ofrecen asociados a la salud física, mental y emocional”; “Rescato la gran ayuda que da la empresa para mejorar nuestra calidad de vida”; “Esta es una empresa muy humana, nos tratan con respeto, se preocupan por nosotros y nos cuidan”; “Para mi empresa la gente está primero, los líderes ponen a su personal antes que todo”; “Aquí valoran las opiniones de cada uno, nos hacen sentir especial”; “En mi lugar de trabajo cuidan el equilibrio personal y profesional”; “Esta es mi familia, mi segundo hogar”. Podríamos seguir con muchos ejemplos más, pero estos nos dejan saber lo valioso que es el bienestar para los colaboradores.   

Existen 5 elementos claves sobre el bienestar: 

  • Bienestar físico y psicológico.- Es esencial generar un entorno laboral seguro, condiciones que otorguen protección y cuidado, pero a la vez garantizar la salud mental en el lugar de trabajo. En este último aspecto existen empresas que tienen psicólogos que brindan apoyo periódico especialmente para acompañar a personas que pasan por situaciones críticas como divorcios, descensos de seres queridos, entre otros. Algunos promueven la gimnasia laboral, espacios de mindfulness, áreas de juegos o distención.
  • Bienestar social.- Es fundamental generar relaciones positivas entre colegas, promover la colaboración, la preocupación por el otro y el sentido de pertenencia a un equipo de trabajo. Las organizaciones son muy creativas en este aspecto, hoy las oficinas colaborativas fomentan el intercambio, las actividades de distención, competencias deportivas, celebraciones, retos entre áreas, reconocimientos cruzados, etc. Son prácticas altamente valoradas. 
  • Bienestar por equilibrio.- El balance vida personal y trabajo cada vez cobra mayor relevancia, este factor está entre los tres principales motivos por los cuales los colaboradores eligen quedarse en su lugar de trabajo. Las empresas que ponen foco en el equilibrio tienen políticas sobre flexibilidad laboral, manejan cuponeras para acceder a días libres adicionales durante el año, dan permisos especiales cuando el trabajador lo necesita, promueven que los empleados compartan tiempo con la familia, hagan deporte o tengan hobbies. 
  • Bienestar por valoración.- Aquellas organizaciones que tratan al colaborador como único, valioso, talentoso y especial genera una conexión o vínculo potente, además de largo alcance. Para demostrarlo, las empresas diseñan programas de reconocimiento, tarjetas de felicitaciones, beneficios especiales, semanas de agradecimiento, eventos de celebración, entre otros. A través de estas acciones las instituciones demuestran lo valioso que es el colaborador para la empresa y lo esencial para el logro de los resultados. 
  • Bienestar por desarrollo.- El experimentar crecimiento y desarrollo debe ser de los factores más apreciados por los colaboradores. Cuando un trabajador siente que se estanca, pierde la motivación y el interés por el puesto de trabajo. Para ello, las empresas se apoyan en herramientas de e-learning, desarrollan capacitadores internos, alianzas con centros de estudio, diseñan planes de carrera, fomentan proyectos interáreas. El desafío por la mejora profesional y el reto por la superación promueve la motivación al logro.  

 Convertirse en un excelente empleador, atraer talento y fidelizar a sus colaboradores en la actualidad no es tarea fácil, pero es posible, si escuchamos más frecuentemente las opiniones de quienes día a día eligen la organización. El nuevo enfoque es centrarse en el colaborador y en su bienestar integral.  

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