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Cómo saber si la cultura de una empresa es adecuada para vos

Cómo saber si la cultura de una empresa es adecuada para vos

Vos sabés que la cultura organizacional es muy importante. Esta es una de las principales maneras en la que las compañías se diferencian unas de las otras. Esa es la razón por la que probablemente escuchás permanentemente hablar de este tema. Pero antes de que termines eligiendo un nuevo trabajo atraído por las mesas de ping-pong y las cómodas sillas, debés averiguar si esa cultura laboral es realmente una en la cual que puedas ser feliz y exitoso. Investigá un poco para saber exactamente cómo es la cultura organizacional de la empresa y, luego, sentate a reflexionar si ese es realmente el entorno adecuado para vos. Acá te presentamos tres cosas que debés considerar antes de aceptar una oferta de trabajo.

¿Qué te motiva?

Para algunas personas, una linda oficina con grandes ventanales que van del piso al techo hace maravillas en su productividad. Para otras, el aspecto de la oficina no importa mientras haya personas inteligentes con quienes puedan intercambiar ideas. Para averiguar qué tipo de entorno realmente te motiva, pensá en qué momento tu productividad fue realmente excelente. ¿Qué tenía de especial esa situación’ ¿Trabajabas solo/a o con otras personas? ¿Tenías una fecha límite de entrega inminente o un tiempo holgado? ¿Estabas tratando con personas o con un producto? Hacete estas preguntas y más. Después, hacé lo mismo, pero con una situación en la que tu productividad fue realmente mala. En síntesis, tratá de identificar qué es lo que te ayuda a hacer tu mejor trabajo (y el peor). Tener una idea de lo que es bueno para vos y luego ver si eso se alinea con lo que tu potencial empleador tiene para ofrecer es el primer paso para decidir si este nuevo trabajo es para vos o no.

¿Qué te hace feliz?

Lo que te hace feliz en el trabajo y lo que te motiva muchas veces puede ser bastante similar. La autonomía, por ejemplo, puede abarcar ambas cosas. Pero no siempre es así. Trabajar bajo presión por un momento puede motivarte, pero puede ser algo que particularmente no disfrutes. Para las personas que han tenido el lujo de trabajar en un lugar que amaban, podría ser fácil descubrir exactamente qué las hace felices en su trabajo. Para otros, probablemente tomará más esfuerzo. En ese caso, puede ser útil trabajarlo al revés y pensar qué te hace infeliz. ¿Estás de muy mal humor por la mañana? Quizás te gustaría comenzar a trabajar más tarde o tener un horario más flexible. ¿Sentís que tu día está incompleto sin bromas ingeniosas sobre el estado actual del mundo? Conocer los intereses de tus compañeros va a ser importante en tu decisión. ¿Te sentís vacío si no tenés un momento para salir a correr (breve) durante el día? Una empresa que incorpora el ejercicio en su semana laboral podría ser ideal para vos. Es fácil deslumbrarse con servicios como buenos almuerzos y cerveza tirada, pero no dejes que te tienten a elegir un lugar de trabajo que en realidad no es adecuado para maximizar tu felicidad personal.

¿Qué es el estilo de vida fit?

Pasaste por todo el proceso de entrevistas y, presumiblemente, el gerente de selección cree que encajás bien en su cultura organizacional. Ahora es tu turno de ver si el puesto se adapta bien a tu vida. El trabajo puede ser fantástico, pero si termina siendo realmente agotador para el estilo de vida que querés, este puede convertirse en un problema más grande de lo que imaginás.

Resulta ser que la cultura organizacional tiene un impacto sorprendente en tu estilo de vida. Por ejemplo, la cultura laboral puede significar que nadie se vaya antes que el CEO o que todo el mundo sea expulsado de la oficina a las 6 de la tarde. O podría ser que todos compartan las comidas diarias, lo que suena bien, salvo que quieras compartir el desayuno y la cena con tu familia. Cuando estás pensando en la cultura organizacional de una empresa, no es solamente sobre lo que te mantendrá feliz en el trabajo, sino también sobre lo que te mantendrá feliz en casa. No descuides esa parte.

Al final, esta ha sido una forma extensa de decir que encontrar la cultura organizacional correcta para vos se reduce a entender cuáles son tus valores de carrera. Puede parecer extremadamente vanidoso considerar todo esto antes de aceptar una oferta de trabajo, especialmente si acabás de pasar por una agotadora búsqueda laboral, pero, siendo realistas, vas a estar en el mercado laboral antes de lo que te gustaría si no reflexionás acerca del tipo de entorno en el que serás feliz y exitoso. Entonces, avanzá, sé un poco indulgente y pensá qué es lo que realmente querés en una empresa. ¡Pensalo como que le estás haciendo un favor a tu yo del futuro!

Sobre Great Place to Work®

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