Investigadores de Great Place to Work® y la Universidad Johns Hopkins se asociaron en un estudio que revela ideas clave para promover el bienestar de los colaboradores.
¿Qué es el bienestar de los empleados? ¿Cómo pueden los líderes crear una cultura organizacional que fomente el bienestar de los colaboradores? Los líderes están haciendo estas preguntas porque no conocer las respuestas significa perder un impulsor clave de la efectividad de los equipos y de un negocio próspero.
En Great Place to Work®, nos asociamos con investigadores de la Escuela de Negocios Carey de la Universidad Johns Hopkins para ser parte de un estudio especial sobre el bienestar de los empleados.
¿Qué es el bienestar del empleado en el lugar de trabajo?
Promover el bienestar del empleado en el lugar de trabajo significa mirar más allá de la salud física de las personas y el tipo de trabajo que realizan. Estas dos dimensiones son importantes, pero son solo una parte de la compleja combinación de experiencias que hacen al bienestar de las personas en el lugar de trabajo. Cuando los colaboradores consistentemente tienen experiencias positivas en todas las áreas que contribuyen a un alto nivel de bienestar, ellos pueden prosperar dentro y fuera del trabajo.
Metodología
Encuestamos a más de 14.000 personas de 37 países para entender mejor los factores que en el día a día del colaborador promedio contribuyen al bienestar del empleado en el lugar de trabajo. Luego, contrastamos esos hallazgos con los datos globales de Great Place to Work® de millones de encuestas de empleados para identificar los impulsores y las prácticas utilizados por los mejores lugares para trabajar en todo el mundo para mejorar el bienestar de los colaboradores.
“El bienestar de los empleados era importante antes de la pandemia”, dice Michael Bush, CEO de Great Place to Work. “Los últimos dos años más aún revelaron cuán esencial es ubicar firmemente al bienestar del colaborador como un elemento esencial del nuevo mundo del trabajo.”
Debido al potencial impacto en el lugar de trabajo futuro, existe una creciente urgencia de abordar el bienestar del empleado. Esto ha inspirado a las empresas líderes a desarrollar mejores enfoques para entender y mejorar el bienestar del colaborador.
Para atraer, retener y conservar a los mejores talentos, los líderes de HR ahora se focalizan en apoyar el bienestar laboral integral, incluyendo:
• Soporte mental y emocional
• Salud financiera
• Sentido de propósito
• Soporte personal
• Conexiones significativas
¿Cómo están la mayoría de las empresas haciendo estos esfuerzos? No tan bien. En general, encontramos que cuatro de cada cinco empleados no están prosperando en el trabajo.
“Los datos globales muestran que solo el 17% de los colaboradores están en un alto grado de bienestar, lo que nosotros llamaríamos prosperando,” afirma el professor Richard Smith de la Universidad Johns Hopkins. “Desafortunadamente, casi la misma cantidad, el 14%, están en un bajo estado de bienestar.”
Si bien las experiencias de bienestar varían levemente entre las regiones geográficas, el punto de referencia sigue siendo bajo en todo el mundo.
Lo mismo sucede en todas las industrias. Incluso en aquellas donde los colaboradores muestran los resultados más positivos - como en los servicios financieros donde uno de cada cinco empleados está prosperando - la gran mayoría aún reporta un clima laboral que no permite que prospere el bienestar.
¿Por qué los colaboradores no están prosperando en el lugar de trabajo?
Las razones detrás de estos bajos resultados van más allá del impacto de la pandemia. Los colaboradores en todo el mundo experimentan sistemáticamente serias brechas en lo que se refiere al propósito y las conexiones, dos aspectos claves del bienestar de los empleados.
En nuestro estudio, surgió un claro déficit de propósito en el trabajo. Muchos colaboradores sienten la falta de experiencias con sentido, realización y progreso necesarios para prosperar. Entre los encuestados, el 42% declaró no encontrar significado en su trabajo, mientras que el 37% indicó que siente que su trabajo no marca la diferencia.
Nuestro estudio también reveló otra barrera para niveles más altos de bienestar: una ausencia generalizada de conexiones auténticas y afectivas en el trabajo. En todo el mundo, el 25% de los empleados se sientes solos en el trabajo. Y otro 32% siente que no pertenece.
Y esto es aún más difícil para los empleados que provienen de comunidades marginadas. Los colaboradores son un 9% más propensos a sentirse solos en el trabajo si se identifican como parte un grupo marginado en base a su origen étnico, raza, color, creencias religiosas o lugar de nacimiento.
El benchmark del bienestar de los empleados en Argentina muestra que el nivel de bienestar general alcanza solo un 9%. Este valor se encuentra bastante por debajo del promedio global del 17% y es el nivel más bajo de la región, comparado con los niveles de Brasil (21%), Perú (20%), Chile (19%), Colombia (19%) y Venezuela (17%).
Estos son algunos de los datos más destacados entre los encuestados locales:
• 9 % informa haber experimentado un alto nivel de bienestar en el trabajo.
Muchos carecen de conexiones significativas:
• 23% no siente un sentido de pertenencia
• 18% informa que se siente solo en el trabajo
Pocos encuentran constantemente un propósito en su trabajo:
• 44% no encuentran sentido en su trabajo
• 41% no creen que marcan la diferencia
Aspectos clave del bienestar del empleado en el trabajoSi bien hay muchas consideraciones que pueden llevar a crear un clima de bienestar en el lugar de trabajo, nuestro estudio se centró en cinco áreas amplias de experiencias de los empleados:
Soporte mental y emocional – Trabajar en un ambiente que construye y sostiene la energía mental positiva. Sentido de propósito – Experimentar un sentido de realización, significado y progreso en el trabajo. Soporte personal – Trabajar en una atmósfera de seguridad y respeto, particularmente en la flexibilidad, el control y el soporte brindados para el cumplimiento de las metas. Salud financiera – Creer que el trabajo es justamente compensado y respalda la seguridad financiera y la libertad de elección. Conexiones significativas – Un ambiente caracterizado por relaciones auténticas y de cuidado entre los colaboradores.
Hay esperanza
Las experiencias de bienestar son mucho mejores en los Mejores Lugares para Trabajar™ del Mundo. En todo el globo, el 61% de los empleados de los mejores lugares para trabajar experimentan el bienestar de forma constante. Estas empresas prosperan como resultado de ello. Cuando los empleados trabajan en un clima de bienestar, ellos son:
• Tres veces más propensos a tener la intención de permanecer en su trabajo
• Tres veces más propensos a recomendar a su empleador a terceros
Estas son dos ventajas esenciales para atraer y retener a los grandes talentos.
¿Qué están haciendo estas grandes empresas? Nuestra investigación identificó muchas tendencias emergentes en prácticas que estos lugares para trabajar están usando para impulsar niveles más altos de bienestar en el trabajo.
“Existe un importante cuerpo de medidas científicas detrás de las medidas de bienestar y los constructos psicológicos,” dice Smith. “Al mismo tiempo, hay un poco de “arte” en la forma en que los gerentes y empleados pueden abordar las necesidades colectivas e individuales en el lugar de trabajo.”
Cómo promover el bienestar de los colaboradores
• Hacer un hábito de la medición del bienestar de los empleados: las necesidades de los empleados están siempre evolucionando y son individualizadas. Esto hace que encuestar, escuchar y medir sean herramientas esenciales para entender las experiencias actuales de los colaboradores y adaptar las estrategias para darles apoyo.
• Enviar señales ponderosas y simples de que el bienestar es importante: hacer que los empleados sepan que su empresa y sus líderes se preocupan es un primer paso crucial para reconocer las cargas emocionales que los empleados pueden estar enfrentando y que su organización les da soporte.
• Conectar a los colaboradores con expertos: el bienestar necesita personalización haciendo que los entrenadores, expertos y consejeros sean recursos críticos para guiar a los empleados en el desarrollo de estrategias y habilidades para sus propias situaciones, fortalezas y valores. Esto es particularmente cierto para la salud mental, un área donde los mejores lugares para trabajar están expandiendo rápidamente su apoyo.
• Activar campeones locales: el bienestar es una experiencia formada por las interacciones personales y la dinámica de grupo que los empleados experimentan a diario. Permitir que los colaboradores a nivel de equipo sirvan como modelos a seguir y defensores puede inspirar a otros a promover también un clima de bienestar.
• Fomentar un entorno de desarrollo y aprendizaje continuos: mejorar la capacidad de los colaboradores para lograr un mejor bienestar con cursos de autodesarrollo, mentorías y comunicación abierta sobre los objetivos profesionales y la armonía entre el trabajo y la vida.
• Empoderar a las personas para dar forma a su contribución: permitir a los empleados cierto nivel de autonomía en su trabajo mientras se vincula su rol a los resultados de la organización. Esto puede ayudar a proporcionar una sensación de control y propósito, elementos clave para fomentar una sensación de bienestar.
Al crear un clima de apoyo mental y emocional, un sentido de propósito, apoyo personal, salud financiera y conexiones significativas, los líderes empresariales pueden proporcionar una base para un bienestar positivo que permita a los empleados prosperar.
“Si bien las cifras pueden ser abrumadoras, hay mucha esperanza en el horizonte para el bienestar de los empleados”, dice Bush. “Los grandes lugares para trabajar nos muestran a todos que una mejor manera es posible. Cuando eso suceda, los colaboradores de todo el mundo prosperarán y alcanzarán su máximo potencial ".
¿Querés saber si tus colaboradores están experimentando bienestar en el trabajo?
Contactanos para encuestar a tus empleados y comparar tu cultura organizacional. Con nuestra encuesta Trust Index™ podés medir el bienestar de tus colaboradores en el lugar de trabajo e identificar áreas claras de oportunidad.
CLAIRE HASTWELL Y MARCUS ERB