Posponer la medición podría afectar la confianza, aumentar la ansiedad de los empleados y obstaculizar las oportunidades para construir una cultura laboral más fuerte.
En poco tiempo, el COVID-19 ha afectado a organizaciones de todo el mundo. Nos ha obligado a liderar durante la incertidumbre, nos ha enseñado a teletrabajar de manera efectiva evitando el agotamiento, a ir mejorando la comunicación con los colaboradores de forma remota (e involucrarlos) y mucho más. ¡Ha sido un curso intensivo en resiliencia!
Con tantos cambios rápidos, pareciera que ahora es un momento inestable para encuestar a los colaboradores.
“Después de todo”, podrías pensar, “dado que este es un momento tan inestable, sé que las respuestas no serán representativas de cómo son las cosas normalmente por aquí. Sería mejor esperar hasta que las cosas vuelvan a la normalidad, para que podamos hacer cambios en función de la forma en que opera el negocio, no de la forma en que hacemos las cosas durante COVID-19.”
Mientras que el COVID-19 está afectando el funcionamiento de su organización, las encuestas a los colaboradores son una herramienta de escucha esencial en este momento.
¿Por qué encuestar a los colaboradores durante COVID-19?
Solo se necesita leer los comentarios de los colaboradores de los Mejores Lugares para Trabajar que se encuestan durante el COVID-19, para ver cómo éstos perciben que las organizaciones prestan atención a la experiencia de sus empleados.
El 23 de marzo – día en que el Primer Ministro británico Boris Johnson emitió una orden de permanecer en casa –, un colaborador encuestado de DHL en el Reino Unido contestó a la pregunta: “Si pudiera cambiar una cosa sobre esta organización, ¿qué sería?” esto:
“Muy poco, ya que la empresa regularmente solicita comentarios y continuamente pregunta: ‘¿DHL sigue siendo un excelente lugar para trabajar?’ Y la respuesta es: sí, lo es. DHL ha hecho un trabajo increíble durante esta pandemia para mantenernos a todos actualizados y seguros.”
Un colaborador de National Corporate Housing expresó un sentimiento similar en una encuesta Pulse enviada el 20 de marzo. Los colaboradores respondieron a una pregunta sobre cuánto “sienten orgullo” en su organización:
“Creo que esto es especialmente cierto durante este tiempo. Muchos de mis amigos y familiares trabajan para compañías que no se preocupan por sus colaboradores. Me tranquiliza y me enorgullece saber que nuestro equipo ejecutivo está haciendo todo lo posible para proteger a las 300 familias en National. #Peoplematter.”
El acto de encuestar muestra a los colaboradores que sus experiencias personales son una prioridad
Aquí hay tres formas específicas de encuestar a los colaboradores durante el COVID-19 que beneficia a las organizaciones y colaboradores:
Refuerza la intención de cuidado
Cuando encuestas a los colaboradores durante tiempos difíciles, estás mostrándoles que estás comprometido con su bienestar.
La encuesta ahora reconoce el estrés creado por el COVID-19 y envía un mensaje de que estás aquí y que estás escuchando. Para reforzar que importa, es fundamental que:
- Compartas los resultados de la encuesta.
- Tomes medidas sobre los resultados.
Compartir los resultados de la encuesta, lo que se aprendió de ella y las acciones que se están tomando, ayuda a construir el tipo de confianza y credibilidad que es distintivo de un buen lugar para trabajar.
Entrega una perspectiva crucial sobre cómo apoyarlos de mejor manera
Al preguntarle a alguien a quien lideras “¿Cómo te sientes?”, es posible que no siempre obtengas una respuesta tan honesta y directa como en una encuesta confidencial.
Durante los momentos en que los colaboradores experimentan miedo, ansiedad e incertidumbre, puede que se sientan menos equipados para expresar sus necesidades y experiencias con la organización o con su líder. Sin esta información, las organizaciones pueden tener un punto ciego al tomar decisiones y operar sin el beneficio de estos datos.
En Great Place to Work® nuestros líderes enviaron una encuesta Pulse de 10 preguntas para ver cómo los colaboradores estaban lidiando con tensiones únicas de coronavirus. Los resultados fueron esclarecedores.
Entre otras cosas, aprendimos que:
- El alcance del cuidado se ha ampliado. La preocupación por los parientes despedidos y los adultos mayores vulnerables al coronavirus es una carga enorme.
“Mi mayor preocupación son mis padres y la
posibilidad de que contraigan COVID. Solo quiero
asegurarme de que no salgan tanto, ni siquiera
para comprar alimentos”, menciona un colaborador.
- Hay un nuevo miedo financiero. Nuestros líderes aprendieron que la preocupación y las cargas financiera son una prioridad.
“No habríamos aprendido esto si no hubiéramos hecho una encuesta”, dijo nuestro CEO Michael C. Bush.
Te ayuda a visualizar la recesión
Nuestra investigación sobre diversidad e inclusión muestra que la experiencia de ciertos grupos de colaboradores predice si las organizaciones se mantienen en línea, sobreviven o prosperan durante una recesión.
Los colaboradores a menudo marginados resultan ser pronosticadores de cuándo el clima comercial se volverá malo. Estos grupos incluyen:
- Mujeres.
- Colaboradores que atienden clientes.
- Colaboradores hombres que trabajar por hora.
- Colaboradores con vasta antigüedad organizacional.
¿Por qué estudiar estos grupos?
- Desempeñan papeles vitales, tanto en los tiempos buenos como en los malos.
- A menudo atienden a los clientes directamente y están conectados a la realidad de cómo va el negocio.
- También son una fuente de buenas ideas que muchas organizaciones pasan por alto, como nociones para reducir costos o nuevas formas de generar ingresos.
- La experiencia de los colaboradores puede revelar oportunidades para cambiar la cultura de la empresa y mejorar el negocio de cara a la recesión.
Encuestar a los colaboradores no es solo un acto de solidaridad, es una fuente de inteligencia empresarial esencial mientras observamos una posible recesión económica prolongada.
LAURIE MINOTT