La gratitud es la más saludable de todas las emociones humanas. Cuanto más expresas gratitud por lo que tienes, más tienes que estar agradecido”. -Zig Ziglar
En primer lugar, ¡gracias por leer nuestro artículo! Hoy es el Día Internacional del Agradecimiento, este es un excelente punto de partida para las empresas que aún no incluyen la importancia del agradecimiento profesional en sus prácticas.
Quienes piensan que la gratitud o el reconocimiento no tienen cabida en la jornada laboral se equivocan, ya que esta es una soft skills muy valoradas por los reclutadores, es una condición humana que atraviesa todas nuestras relaciones personales y, sin duda, laborales.
Probado científicamente
El final del año y el comienzo de un nuevo año es un período en el que muchos revisan su vida y están agradecidos por lo que han logrado, sin embargo, dar gracias durante todo el año trae aún más beneficios:
- Mejores relaciones
- Mejora la salud física
- Mejora la salud mental
- Aumenta la empatía y reduce la agresión
- Ayuda a dormir mejor
- Aumenta la autoestima
Agradecer genera propósito
Reforzar el reconocimiento de actitudes y comportamientos positivos, alinea los valores de las organizaciones con los de su gente y responde a sus expectativas, creando soporte para un buen clima laboral.
ROI (Retorno de la inversión)
Dar las gracias puede costarle a su empresa la módica suma de 0 Bs, ¡sí, cero! La verdad es que no tiene por qué costar nada, existe una dicotomía entre lo que los gerentes creen que es importante ofrecer y lo que los empleados realmente valoran.
- Costos
Tiempo para el diseño e implementación del programa
Capacitación para fomentar el reconocimiento entre pares y líderes
Costo de introducir un nuevo proceso
El costo monetario (premios u objetos) como señal de reconocimiento es opcional, y termina desvalorizándose si toda la estructura no se basa en los valores de la organización.
- Beneficios
Aumento de la productividad individual y colectiva
Mayor satisfacción y compromiso
Mejora de factores de permanencia
Mayor bienestar de tu gente
Cómo decir gracias correctamente
1 - Momento adecuado
La acción de agradecimiento o reconocimiento al buen trabajo debe ser lo más cercana posible a la acción realizada, así el poder de refuerzo es mayor.
2 - Justo
El reconocimiento debe ser proporcional al esfuerzo y los resultados obtenidos. De nada sirve agradecer a todos de la misma manera en cualquier situación.
3 – Auténtico
Los programas automáticos no son efectivos. El calor humano marca la diferencia, crea emociones y aumenta el valor del reconocimiento.
Diferentes personas, diferentes formas de decir gracias
Todos somos diferentes, el agradecimiento debe ser personal e imparcial, y por ello, diferentes perfiles de personas valoran diferentes formas de agradecimiento. Imagínate una persona sociable y otra más analítica, perfiles bastante diferentes en su forma de trabajar, si por un lado podemos tener “alma de equipo” por otro podemos tener a alguien más reservado. Estos dos perfiles prefieren diferentes momentos de gratitud, al igual que prefieren diferentes contextos de trabajo.
No solo influye el perfil de la persona, sino también el tipo de audiencia. Dar gracias es un camino de múltiples vías, por ejemplo, los líderes se encuentran entre el tipo de personas que reciben menos agradecimiento y, cuando lo hacen, tienden a no ser auténticos. Y aunque es más común -pero como indican los datos- no en la medida adecuada, el líder tiende a recibir más agradecimientos ya veces no en el momento adecuado.
El viaje de la Certificación™ puede ayudar a su organización a comprender las mejores prácticas para cumplir con las expectativas de sus colaboradores.
LUIS PEDRO DA COSTA