Durante los últimos años hemos atravesado diferentes circunstancias que nos han hecho entender que lo único constante es el cambio, por esto es de suma relevancia analizar las tendencias de Recursos Humanos que surgen cada año. Desde personas hasta organizaciones se vieron en la obligación de replantearse sus dinámicas propias, enfrentando grandes desafíos para poder no solamente sobrevivir, sino salir fortalecidos, lo que inevitablemente modificó la manera en la que se dan las relaciones tanto personales como laborales.
Propiamente en el caso organizacional, hemos evidenciado grandes transformaciones que requirieron de planes de acción efectivos y oportunos. El teletrabajo, la transformación tecnológica y fuertes impactos económicos son ejemplo de ello.
Sopesar las dificultades y trazar el camino hacia la transformación y el mejoramiento representan grandes tareas para las áreas de Recursos Humanos, ya que su gestión es transversal a toda la organización y su principal función es la de velar porque las expectativas y necesidades de los colaboradores sean suplidas. Es por esto que en el día a día el funcionamiento de esta área es indispensable para llegar a hablar del cumplimiento de objetivos.
Cada año viene con retos nuevos y otros ya conocidos para las organizaciones y el 2022 no será la excepción. A continuación, te compartimos 5 de las tendencias de Recursos Humanos que tendrán protagonismo este año:
1. Trabajo híbrido, lo mejor de dos mundos
Una encuesta de la Universidad del Rosario y Cifras y Conceptos realizada a 1.115 personas mayores de 18 años, encontró que el 55% prefiere trabajar en un modelo híbrido flexible. Solo el 31% de los encuestados prefiere trabajar totalmente presencial y el 14% virtual.
El trabajo remoto nos hizo ver las ventajas de la virtualidad, pero también nos hizo extrañar aspectos de la presencialidad que antes veíamos como normales. Ambas modalidades tienen grandes ventajas y este es el año para potenciar la experiencia del colaborador y sacar el mejor provecho posible del trabajo híbrido en temas de productividad, compromiso, satisfacción y desarrollo.
Para que esto llegue a buen término, la gestión de Recursos Humanos debe ser efectiva y constantemente adaptarse a las nuevas dinámicas. En primera instancia se deben asegurar condiciones aptas tanto en las oficinas como en las casas, asegurando la conectividad, la seguridad y la salubridad.
Adicionalmente, en ambas modalidades asegurar la implementación de espacios que fomenten el intercambio de ideas, el trabajo colaborativo y la camaradería.
2. Retención de talento
Hoy en día las personas tienen en cuenta varios aspectos a la hora de decidir si quedarse en una organización o cambiar de camino. La cultura, los objetivos, la modalidad de trabajo, los beneficios, el estilo de liderazgo y las oportunidades de desarrollo son algunos ejemplos claros.
Una de las necesidades más importantes en las áreas de Recursos Humanos es la construcción y desarrollo de estrategias y políticas referidas a la retención del talento, ya que esto impacta tanto en la experiencia del colaborador dentro de la organización como en la productividad y los resultados del negocio.
Por ello, es necesario valerse de todas las herramientas disponibles para consolidar una cultura fuerte, un liderazgo óptimo, un Ambiente Laboral excelente y una experiencia del colaborador única que convierte a la organización en un referente de excelencia en el mercado para así lograr atraer y retener al mejor talento en tiempos de transformación.
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3. Diversidad e inclusión
En un mundo cada vez más conectado y globalizado, la diversidad, la inclusión y el propósito de cerrar brechas son aspectos que ninguna organización debe dejar por fuera de sus planes de trabajo y estrategias generales.
Las exigencias del mercado y el cambio constante, demandan pensar fuera de la caja y llegar al punto de convertir los obstáculos en impulsores. Sabemos que del encuentro de diferentes puntos de vista nacen ideas innovadoras y creativas y no hay mejor manera de incentivarlo que contar con personas de diferentes géneros, edades, razas, creencias y orígenes.
Dentro de las organizaciones de hoy, la diversidad y la inclusión deben ser vistas como algo más que oportunidad de crecimiento, sino como un deber de cara a la sociedad y al propósito de construir un mejor país para todos. Es por esto que para una excelente gestión de la cultura, dentro de los procesos organizacionales deben existir diálogos sobre estos temas trascendentales.
4. Salario emocional
Esta es una de las tendencias de Recursos Humanos con mayor apogeo. En la actualidad, el interés y la conexión de las personas con las organizaciones va más allá de un tema únicamente económico. Cada vez son más valorados diferentes aspectos que influyen en la experiencia de los colaboradores en su lugar de trabajo y cómo estos logran impactar sus necesidades y expectativas tanto personales como profesionales.
Nos referimos a todos los beneficios y aspectos no económicos que aportan al bienestar, a la experiencia del colaborador y a que estos se sientan cómodos dentro de la organización. A continuación mencionaremos algunos puntos clave en los que las áreas de Recursos Humanos deben poner el foco y trabajar para llevarlos a la excelencia y asegurar un salario emocional que enamore a los colaboradores:
Ambiente Laboral
Comunicación bidireccional
Bienestar
Desarrollo
Motivación
Reconocimiento
5. Upskilling
En pocas palabras, el upskilling es mejorar las habilidades, el conocimiento y las competencias de los colaboradores que hacen parte de la organización. En un mercado cada vez más competitivo, las personas se convierten en la clave para sobresalir.
El hecho de que una organización vele por el desarrollo de las personas, es muy apreciado por los colaboradores. En resumen, si los colaboradores crecen, la organización crece.
Adicionalmente, la actualidad hace que el upskilling sea una necesidad, ya que el cambio constante demanda colaboradores que se actualizan a la par de la transformación y adquieren las habilidades oportunas para adaptarse fácilmente al cambio.
En definitiva, tenemos por delante un 2022 lleno de retos pero también de oportunidades. Como todos los años, las organizaciones deben poner en el centro a las personas, asegurar su bienestar, impulsar su desarrollo e implementar las estrategias necesarias para hacer de su tiempo en la organización una experiencia única e inolvidable. Con esto en la mira, alcanzar los objetivos organizacionales, el crecimiento económico y la excelencia, llegarán por añadidura.
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MANUEL VARGAS