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5 formas en que dar gracias y reconocimiento construye confianza con los empleados

Escrito por Ted Kitterman | Apr 18, 2024 3:00:46 PM

Agradecer, uno de los nueve comportamientos de liderazgo de alta confianza, requiere que los líderes conozcan a las personas de su equipo y reconozcan sus esfuerzos de maneras únicas y creativas.

Muchas empresas tienen un programa de reconocimiento de empleados, o un premio que se otorga una vez al mes a un empleado que da un paso extra.

Sin embargo, las mejores empresas no solo reconocen a un empleado del mes. Se aseguran de agradecer a cada empleado por sus contribuciones únicas, tanto grandes como pequeñas.

Las mejores empresas reconocen los esfuerzos de los empleados, incluso cuando las cosas no salen como se planeaban. Los grandes líderes agradecen a los empleados por su esfuerzo y compromiso, incluso cuando los resultados finales decepcionan.

Agradecer requiere que los líderes conozcan a su gente. ¿Cuáles son sus pasiones y talentos únicos? ¿Qué contribuyen en su rol que se siente irremplazable?

La expresión debe ser genuina, no puede ser mecánica, común o rutinaria. Y aún así, debe ser una pieza habitual y sostenida de la cultura, donde se anime a cada empleado a reconocer y agradecer a sus colegas por su arduo trabajo.

¿Qué convierte al reconocimiento de "bueno" a "excelente"? Los mejores ejemplos reconocen y celebran a un individuo con cuidado personalizado.

"Los actos de gratitud permiten que las personas sepan que estás escuchando de una manera que muestra que son importantes y esenciales", dice Michael C. Bush, CEO de Great Place To Work®. Cuando te tomas el tiempo para conocer a los empleados individuales, sus intereses, pasiones, hobbies y preferencias personales, puedes mostrar gratitud de maneras que reconozcan los dones únicos que traen a tu empresa.

Dar gracias también es sensible al tiempo. Un gesto pequeño pero oportuno es más significativo que un reconocimiento elaborado y retrasado.

Aquí hay algunas formas en que los Mejores Lugares para Trabajar™ hacen que el reconocimiento sea más significativo, construyendo confianza para todos los empleados:

  • 1 Eliminar barreras para asegurar que cada empleado pueda recibir reconocimiento.

Los programas de reconocimiento dejan atrás a algunos empleados cuando solo recompensan un conjunto selecto de logros empresariales o están limitados por herramientas de comunicación disponibles.

Hilton, No. 1 en la Lista de Mejores Lugares para Trabajar en el Mundo de Fortune en 2023, tiene un sitio web "¡El Reconocimiento Importa!" siempre activo que ofrece a los miembros del equipo en todos los roles un camino para reconocer a sus colegas. El sitio proporciona recursos como tarjetas electrónicas, certificados y tarjetas de agradecimiento, que los miembros del equipo pueden personalizar, imprimir y compartir.

Crucialmente para una organización global como Hilton, los recursos se traducen a 12 idiomas y son compatibles con dispositivos móviles para satisfacer las necesidades de una gran fuerza laboral de primera línea.

Texas Health Resources, No. 66 en la Lista de las 100 Mejores Empresas para Trabajar de Fortune en 2023, también tiene una gran fuerza laboral sin escritorio, un desafío común en la industria de la atención médica. Para compensar, el grupo hospitalario ofrece reconocimiento a través de una aplicación móvil llamada "¡Aplausos!", que garantiza que todos los empleados puedan participar y ser reconocidos por sus esfuerzos.

¿Curioso por saber qué barreras impiden que sus empleados se sientan reconocidos? Una encuesta a los empleados puede revelar qué brechas existen y qué grupos de empleados tienen más dificultades para recibir reconocimiento por sus contribuciones.

  • 2 Hacer del reconocimiento parte de las operaciones comerciales regulares.
El reconocimiento no debe volverse mecánico, pero debe ser un hábito, y no debe limitarse a solo unos pocos días al año.

 

En Bright Horizons, la encuesta de Great Place To Work identificó la necesidad de reconsiderar el reconocimiento en la empresa. En lugar de celebrar la apreciación de los empleados en un solo mes, la empresa cambió a una estrategia donde celebraba varias "Semanas de Apreciación" durante todo el año.

Hilton también se asegura de que el reconocimiento ocurra los 365 días del año con programas como sus "Días de Valores Hilton" bimensuales, donde se alienta a los hoteles a celebrar a un miembro del equipo que personifique un valor de Hilton, tanto en persona como en canales de redes sociales.

Hilton incluso involucra a los clientes en la acción con su programa "Encuéntrame en lo Mejor", donde los huéspedes pueden escanear un código QR y enviar un reconocimiento por el servicio que reciben en un hotel. Para asegurar que estos programas se conecten, los hoteles comparten el reconocimiento "atrapado" en una variedad de canales, incluidas las reuniones previas al turno, los canales de redes sociales y su sitio web "Salón de la Fama de Encuéntrame".

  • 3 Medir la participación en el reconocimiento.

Lo que se mide, se hace. Para las empresas con plataformas y programas de reconocimiento, la forma en que se mide e incentiva la participación puede marcar una gran diferencia.

El programa de Texas Health Resources envía automáticamente informes mensuales a los gerentes que les recuerdan cuántos días han pasado desde que reconocieron por última vez a sus subordinados directos en la plataforma.

En Hilton, los miembros del equipo reciben calificaciones anuales y retroalimentación sobre cómo demuestran cada uno de los valores de Hilton, incluido el reconocimiento hacia los demás.

  • 4 Ser creativo y dejar espacio para la espontaneidad.

Para asegurar que cada empleado pueda recibir reconocimiento, los líderes necesitan hacer del reconocimiento un hábito. Entonces, ¿cómo puedes evitar que el reconocimiento se convierta en algo olvidable y predecible?

Los grandes lugares de trabajo adoptan la creatividad para que el momento destaque.

En el Conrad DC, una de las muchas propiedades de Hilton, el equipo celebra a sus tres mejores ama de llaves con las calificaciones de satisfacción del cliente más altas, nombrándolas para el "Tribunal de Limpieza". Los homenajeados reciben flores y son serenados por todo el equipo en una celebración especial.

Otras organizaciones aseguran que los líderes tengan la libertad de celebrar en el momento.

En Bright Horizons, los miembros del equipo ejecutivo tienen el poder de otorgar bonificaciones espontáneas a aquellos fuera de sus equipos por contribuciones significativas realizadas por miembros de otro equipo para alcanzar sus objetivos.

En The Progressive Corporation, No. 54 en los 100 Mejores en 2023, el programa Big Wish permite a los empleados nominar a un colega para recibir un regalo de la empresa como una forma de agradecimiento, sin tener que estar vinculado a un logro o rendimiento empresarial.

Las concesiones de deseos pueden cubrir una variedad de artículos, incluido trabajo dental necesario, un día en el spa, un patio trasero, electrodomésticos para el hogar e incluso pagar los costos asociados con que alguien se convierta en ciudadano estadounidense.

Para hacer que el reconocimiento sea flexible y universal, los grandes lugares de trabajo se esfuerzan por identificar los comportamientos y acciones que deben ser reconocidos.

"El reconocimiento debe tener una clara línea de visión con los valores de su empresa y los comportamientos que son importantes para su cultura", dice Gina Creegan, jefa global de operaciones de experiencia en Atlassian, No. 7 en la lista de los 100 Mejores en 2023. "Las personas necesitan entender por qué se les está agradeciendo".

Para asegurar que los empleados piensen en los valores clave y los comportamientos al recomendar a un colega, Creegan recomienda hacer que los empleados seleccionen un valor o comportamiento para el reconocimiento como parte del proceso de nominación.

"Para Atlassian, 'cómo' hacemos el trabajo es tan importante como 'qué' trabajo hacemos", dice Creegan. "Animamos a los Atlassianos a reconocer cómo sus compañeros de trabajo hacen el trabajo".

  •  5 Hacer el reconocimiento personal.

Lo que importa y se siente significativo para un empleado diferirá mucho de lo que importa para otros.

El valor monetario real de un regalo a menudo importa mucho menos que la consideración detrás de él. En Nugget Markets, un esfuerzo por celebrar a los miembros del equipo en un retiro de la empresa llevó a los organizadores a comprar cubos de metal para cada asistente que estaban llenos de tokens de aprecio tanto de la empresa como de notas y adornos personalizados de otros en su equipo.

Antes de la reunión, cada director de tienda y director corporativo se tomó el tiempo para escribir notas personales a todos en su equipo que asistiría a la reunión y proporcionar tokens reflexivos únicos para su relación con esa persona.

 

 

Ted Kitterman

Ted Kitterman es un gerente de contenido para Great Place to Work®. Ted tiene experiencia cubriendo temas relacionados con el lugar de trabajo, comunicaciones empresariales, relaciones públicas, comunicaciones internas, cultura laboral, bienestar, propósito de la marca y más. Su trabajo destaca la incomparable información y perspicacia ofrecida por las décadas de investigación de Great Place to Work, ayudando a la empresa a compartir su visión de un excelente lugar para trabajar para todos™.

 

 

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