Quienes se desempeñan en las áreas de Recursos Humanos son bien conscientes del valor que tiene la cultura para el éxito organizacional. Sin embargo, no todos comparten su convicción, lo que puede representar un desafío cuando se intenta persuadir a los líderes para que destinen recursos al mejoramiento de la cultura.
La pregunta entonces es, ¿cuál es la evidencia más convincente que se necesita para defender la cultura? En este artículo te vamos a proveer de hechos y datos que te van a servir para convencer hasta al más escéptico acerca de la importancia de la cultura organizacional.
Las investigaciones indican que la cultura es clave para la atracción de talentos.
Incremente la visibilidad de su marca formando parte de Los Mejores Lugares para Trabajar 👇
En una encuesta que reunió las perspectivas de más de 1.000 empleados de una amplia variedad de industrias, la relación entre la cultura laboral y la productividad es clara. Los empleados conocen bien la cultura de su organización y cómo esta impacta en su desempeño. El impacto de la cultura desde la perspectiva de los empleados puede verse en las respuestas que estos dan a las siguientes afirmaciones. (5)
5- ¿Impacta la cultura organizacional en tu capacidad para hacer tu mejor trabajo? El 77% está de acuerdo con esta afirmación
6- ¿Impacta la cultura de tu lugar de trabajo en tu productividad/ eficiencia? El 76% está de acuerdo
7- ¿Impacta la cultura de tu lugar de trabajo en tu capacidad de atención al cliente? El 74% está de acuerdo
Los valores organizacionales son un componente central de la cultura. Estos proporcionan un propósito compartido capaz de alinear las prioridades de una fuerza laboral diversa y establecer estándares de comportamiento aspiracionales.
52.6% de las organizaciones con valores explícitamente declarados performan por encima del promedio de las de su sector
21.1% de las organizaciones sin valores explícitamente declarados performan por debajo del promedio de las empresas de su sector
Descargue nuestro informe sobre Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Bolivia 2021👇
La cultura es omnipresente e influye en el comportamiento y las prioridades de los colaboradores. Y esto ocurre independientemente de cuán intencionalmente la organización se ocupe de delinear esa cultura laboral, donde el tono social y emocional de esa organización puede tanto ser generado intencionalmente o no. Una cultura centrada en el cliente debe ser deliberadamente desarrollada mediante una comunicación efectiva y prácticas de reconocimiento inteligentes.
En un estudio publicado por la firma de inversiones FTSE Russell, la evidencia de que la cultura influencia la mejora es concluyente. Las organizaciones cuya cultura les valió un lugar entre las 100 Mejores Empresas para Trabajar de Fortune en Estados Unidos alcanzaron mejores resultados durante varios años en métricas tales como el ingreso operativo por empleado, el margen operativo, la tasa de crecimiento y el rendimiento de los activos.
Conclusiones finales
Mientras que la cultura es usualmente encasillada como un “concepto blando”, la evidencia dura citada a lo largo de este artículo debería ser suficiente para cambiar el pensamiento de, incluso, las personas más escépticas. La pregunta entonces pasa de ser “¿por qué deberíamos enfocarnos en nuestra cultura?” a ser “¿qué tipo de cultura puede ayudarnos a lograr nuestras metas?”. La respuesta a esto es una cultura organizacional construida sobre la base de la confianza, un marco probado y comprobado para desarrollar Grandes Culturas duraderas.
Acá es donde Great Place To Work® entra en escena. Cuando una organización adopta nuestro marco, todos resultan beneficiados. Si querés desarrollar tu cultura a través de los datos obtenidos a través Emprising™, contactanos ahora para empezar hoy mismo.