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10 datos para convencer a los directivos de la importancia de la cultura

10 datos para convencer a los directivos de la importancia de la cultura

Quienes se desempeñan en las áreas de Recursos Humanos son bien conscientes del valor que tiene la cultura para el éxito organizacional. Sin embargo, no todos comparten su convicción, lo que puede representar un desafío cuando se intenta persuadir a los líderes para que destinen recursos al mejoramiento de la cultura.

La pregunta entonces es, ¿cuál es la evidencia más convincente que se necesita para defender la cultura? En este artículo te vamos a proveer de hechos y datos que te van a servir para convencer hasta al más escéptico acerca de la importancia de la cultura organizacional.

La cultura organizacional promueve la atracción de talentos

Las investigaciones indican que la cultura es clave para la atracción de talentos.

  1. Basados en las respuestas de más de 1.000 empleados de todos los sectores, el 90% de los encuestados afirmó haber investigado la cultura de la empresa antes de aceptar el puesto
  2. En otro estudio, más del 50% de los 5.000 profesionales encuestados dijeron que la cultura laboral es más importante que el salario en cuanto a atractivo organizacional se refiere (1) (2)

La cultura organizacional retiene el talento

  1. Un estudio publicado por Grant Thornon destaca lo significativo del rol de la cultura en la retención de talentos. De los 1.000 empleados encuestados pertenecientes a distintos sectores, el 50% declaró que dejarían sus trabajos por uno de menor salario a cambio de uno con una mejor cultura organizacional
  2. Estos hallazgos están lejos de ser inusuales. Un estudio de más de 4.000 participantes reveló que las evaluaciones positivas de un empleado respecto de su cultura organizacional redujeron la intención de buscar un nuevo trabajo en un 50% (3) (4)

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La cultura organizacional fomenta la productividad

En una encuesta que reunió las perspectivas de más de 1.000 empleados de una amplia variedad de industrias, la relación entre la cultura laboral y la productividad es clara. Los empleados conocen bien la cultura de su organización y cómo esta impacta en su desempeño. El impacto de la cultura desde la perspectiva de los empleados puede verse en las respuestas que estos dan a las siguientes afirmaciones. (5)

5- ¿Impacta la cultura organizacional en tu capacidad para hacer tu mejor trabajo? El 77% está de acuerdo con esta afirmación

6- ¿Impacta la cultura de tu lugar de trabajo en tu productividad/ eficiencia? El 76% está de acuerdo

7- ¿Impacta la cultura de tu lugar de trabajo en tu capacidad de atención al cliente? El 74% está de acuerdo

 

La cultura organizacional alinea los objetivos de toda la organización

Los valores organizacionales son un componente central de la cultura. Estos proporcionan un propósito compartido capaz de alinear las prioridades de una fuerza laboral diversa y establecer estándares de comportamiento aspiracionales.

  1. La investigación muestra que cuando las organizaciones contratan colaboradores que comparten sus valores, esos colaboradores alcanzan un mayor éxito en la compañía. Esto podría explicar la evidencia que vincula la presencia de valores con un mejor desempeño organizacional en áreas como retorno de la inversión y volumen de clientes.

52.6% de las organizaciones con valores explícitamente declarados performan por encima del promedio de las de su sector

21.1% de las organizaciones sin valores explícitamente declarados performan por debajo del promedio de las empresas de su sector

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La cultura organizacional afecta la satisfacción del cliente

  1. En una investigación que reunió las perspectivas de los empleados y clientes de dos organizaciones diferentes, la influencia de la cultura en la satisfacción del cliente es indiscutible. Al comparar la evaluación de los empleados sobre la cultura organizacional con la calificación de la satisfacción del cliente de esa organización, los efectos tangibles de la inversión en una cultura de satisfacción al cliente son claros. (7)
  • Organización A: 100% de los empleados expresaron una evaluación positiva de su cultura, 70% de sus clientes calificaron el servicio recibido como satisfactorio
  • Organización B: 25% de sus empleados expresaron una evaluación positiva de su cultura, 13% de sus clientes calificaron el servicio recibido como satisfactorio

La cultura es omnipresente e influye en el comportamiento y las prioridades de los colaboradores. Y esto ocurre independientemente de cuán intencionalmente la organización se ocupe de delinear esa cultura laboral, donde el tono social y emocional de esa organización puede tanto ser generado intencionalmente o no. Una cultura centrada en el cliente debe ser deliberadamente desarrollada mediante una comunicación efectiva y prácticas de reconocimiento inteligentes.

La cultura organizacional impulsa la mejora

En un estudio publicado por la firma de inversiones FTSE Russell, la evidencia de que la cultura influencia la mejora es concluyente. Las organizaciones cuya cultura les valió un lugar entre las 100 Mejores Empresas para Trabajar de Fortune en Estados Unidos alcanzaron mejores resultados durante varios años en métricas tales como el ingreso operativo por empleado, el margen operativo, la tasa de crecimiento y el rendimiento de los activos.

  1. En lo que a empresas que cotizan en bolsa se refiere, una cultura laboral con altos niveles de confianza puede multiplicar por tres el rendimiento en el mercado de valores (8)

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Conclusiones finales

Mientras que la cultura es usualmente encasillada como un “concepto blando”, la evidencia dura citada a lo largo de este artículo debería ser suficiente para cambiar el pensamiento de, incluso, las personas más escépticas. La pregunta entonces pasa de ser “¿por qué deberíamos enfocarnos en nuestra cultura?” a ser “¿qué tipo de cultura puede ayudarnos a lograr nuestras metas?”. La respuesta a esto es una cultura organizacional construida sobre la base de la confianza, un marco probado y comprobado para desarrollar Grandes Culturas duraderas.

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