Great Place to Work® empezó con un descubrimiento inesperado. En 1981, un editor de Nueva York le pidió a dos periodistas de negocios (Robert Levering y Milton Moskowitz) que escribieran un libro titulado The 100 Best Companies to Work for in America. Aceptaron, aunque se mostraron escépticos de encontrar 100 empresas que reunieran los requisitos. Empezaron una travesía que los llevaría a más de 30 años de investigación, reconocimiento y construcción de mejores lugares de trabajo.
Lo que descubrieron fue una sorpresa: la clave para crear un excelente lugar de trabajo no es un conjunto de beneficios, programas o prácticas que se deben dar a los colaboradores, sino la construcción de relaciones de calidad caracterizadas por la confianza, el orgullo y compañerismo. Es así como las relaciones basadas en la confianza dejan de ser un factor secundario y se convierten en la clave para mejorar los resultados del negocio.
Gradualmente, Great Place to Work® ha abierto sus puertas en 57 países y se prevé que este crecimiento se acentúe en los próximos años. En conjunto, todos los rankings de Great Place to Work crean el set anual de estudios más extensos y reconocidos en clima y cultura laboral. A través de encuestar a millones de colaboradores y estudiar miles de organizaciones, hemos desarrollado un modelo para impulsar el desempeño basado en la confianza.
Hay nueve maneras (o áreas culturales) donde los líderes y jefes construyen ambientes de confianza. Los mejores lugares para trabajar logran los objetivos de la organización inspirando, comunicando y escuchando. Tienen colaboradores que dan lo mejor de sí cuando se les agradece, se los desarrolla y se los cuida. Y pueden trabajar juntos como equipo/ familia al contratar, compartir y celebrar. A esto, en Great Place to Work le llamamos Giftwork®.
En resumen, mucho de lo que esperamos de nuestros colaboradores no está escrito en sus contratos. La sonrisa, el entusiasmo, la entrega, el compromiso y la buena actitud, por ejemplo, son elementos que los colaboradores ofrecen de manera voluntaria cuando se sienten satisfechos en sus lugares de trabajo. Sobre todo, son elementos que dan libremente cuando también los reciben de sus líderes y sus compañeros de trabajo, esto es un círculo virtuoso.
Las nueve áreas clave que componen el modelo conceptual Giftwork y contribuyen a la creación de un mejor lugar de trabajo son: Inspirar, Hablar, Escuchar, Agradecer, Desarrollar, Cuidar, Contratar, Celebrar y Compartir. Cada uno de estos elementos hace la diferencia en las relaciones de los colaboradores tanto con la empresa, como con sus líderes y compañeros.
Creemos que la transformación funciona mejor cuando inspira a las organizaciones a crear la mejor versión de sí mismas y no cuando solo se exige que se arregle lo que no está funcionando. Buscamos mejorar la calidad de vida de los colaboradores alrededor del mundo. Como pioneros de este movimiento, alentamos a todos aquellos que deseen crear excelentes lugares de trabajo y que como nosotros, desean construir una sociedad mejor para todos sus colaboradores alrededor del mundo. ¡El 21 de noviembre conoceremos cuáles son esas organizaciones de Argentina que lo han logrado!