En entornos donde la competencia por atraer y fidelizar al mejor talento es cada día mayor, reconocer a los colaboradores es clave para lograrlo. Más aún, cuando el trabajo remoto ha creado un mercado de empleados global donde las organizaciones compiten con empresas de todo el mundo por reclutar a los mejores.
El reconocimiento de los colaboradores es una variable que, si bien siempre fue de importancia, hoy cobró un rol preponderante.
¿Cómo lograrlo eficientemente? Empecemos por el principio.
¿Qué significa reconocer a los colaboradores?
Reconocer a los colaboradores significa llevar a cabo acciones que ayuden a las personas a saber que su trabajo y contribuciones son reconocidos y apreciados. Este reconocimiento los motiva al mismo tiempo que les permite conocer si están en el camino correcto hacia el éxito laboral que buscan.
Las organizaciones pueden reconocer a sus empleados desde distintas aristas: logros profesionales, antigüedad, comportamientos deseados, contribución al equipo, entre otros.
A todos nos gusta ser reconocidos en los distintos ámbitos de nuestra vida y el trabajo no es la excepción. Cuando las personas se sienten reconocidas, sus niveles de compromiso y satisfacción se elevan.
Algunos de los principales beneficios de reconocer a los colaboradores son:
Acciones para reconocer a los colaboradores
El reconocimiento de los empleados que busca generar impacto y resultados va más allá de una acción esporádica, sino que requiere de un plan de acción estratégico bien diagramado, con plazos de ejecución y medible.
A su vez, estas acciones deben enfocarse tanto en el rendimiento individual como en el del equipo en su totalidad.
Por ello, las políticas e iniciativas de reconocimiento de los colaboradores deben contemplar:
5 pilares claves para el reconocimiento de los colaboradores
Todo programa de reconocimiento de colaboradores que busque tener éxito e impactar en los resultados, debe tener en cuenta los siguientes cinco aspectos:
El reconocimiento es clave para ser un gran lugar para trabajar. Lograrlo requiere de una escucha activa de los colaboradores y sus necesidades para poder ofrecerles a cambio lo que ellos realmente valoran.
Seguramente te sorprendas al descubrir que hay muchas cosas que los motivan a dar lo mejor de sí más allá del dinero, como los agradecimientos genuinos y los reconocimientos simples. Y, esto es algo que toda empresa puede realizar regularmente sin mayores inversiones.
¿Se sienten reconocidos los empleados de tu organización?
Para obtener una respuesta real a esta pregunta es necesario medir con herramientas efectivas cuál es el verdadero sentir de tus colaboradores.
En Great Place To Work® diseñamos una encuesta basada en más de 30 años de estudio de la experiencia de los colaboradores, que te permite medir y rastrear los niveles de reconocimiento, confianza de tus equipos.
¿Querés saber más acerca de ella y cómo puede usarla para mejorar los resultados de tu organización?
DEBORA BERMUDEZ