En Great Place to Work® (GPTW) llevamos más de 25 años construyendo un mundo mejor ayudando a las organizaciones a transformarse en excelentes lugares para trabajar para todos. Y para lograrlo, ponemos foco en la confianza como base de toda relación. Y hoy más que nunca es la confianza un elemento imprescindible ante este contexto atípico.
Esa confianza la vemos en toda relación que existe tanto entre el colaborador y su líder, como también con sus compañeros de trabajo y la organización en general. Pero ¿a qué nos referimos con confiar? ¿Qué es lo que a cada persona le genera tener esa sensación en sus relaciones? Cada relación humana tiene ciertos mínimos para establecerse, y además otros comportamientos que hacen que la relación crezca y se sostenga. Estos comportamientos pueden variar según el tipo de relación, sea en lo personal o lo laboral.
¿Cómo juega entonces la confianza en la construcción de los excelentes lugares para trabajar? ¿Modifica algo este nuevo contexto?
Desde GPTW traducimos a hechos concretos lo que -en base a más de 30 años de investigación- entendemos que son los drivers para que las personas puedan decir si confían o no en el otro específicamente en su lugar de trabajo. Y según la opinión favorable que existe sobre estos comportamientos y formas de actuar en determinadas situaciones podemos medir y entender este nivel de confianza y seguridad que existe en las personas y equipos de la organización. Ante este momento nuevo e incierto la confianza sigue siendo la base. Cambiarán las formas de relacionarse, pero el vínculo de confianza sigue siendo el componente esencial para que esas relaciones sean sustentables.
Los mejores lugares para trabajar (Los Mejores) son organizaciones que, según lo que cuentan sus colaboradores en nuestra encuesta y sumado a las políticas y prácticas que tienen desarrolladas, se destacan frente al resto (Mercado) por sus excelentes relaciones de confianza y gestión con foco en las personas.
Entonces, ¿qué dicen los colaboradores de Los Mejores?
“La organización brinda a los empleados oportunidades de mejora y crecimiento tanto profesional como personal a partir de genuinas relaciones interpersonales basadas en confianza y compañerismo con el objetivo de cumplir nuestras metas diarias”.
“Es el mejor lugar para trabajar porque nos motiva a que cada uno desde su lugar contribuya a generar vínculos de confianza, ser autónomo a la hora de expresar las ideas, y potenciar constantemente a que uno pueda aportar y agregar valor para mejorar el día a día de más personas. Es un ambiente cercano, flexible y en donde se puede potenciar el desarrollo”.
¿Qué nos muestra esto? Un lugar de trabajo con altos niveles de confianza coloca la experiencia de los colaboradores en el centro. Por lo tanto, ellos dan un esfuerzo adicional que impulsa el crecimiento, pero de una manera sostenible que va mucho más allá que cualquier otro driver, En estas organizaciones, los líderes confían, se enorgullecen y disfrutan de las personas con las que trabajan. Las cuidan y eso, hoy más que nunca, no tiene precio.
Cuando confiamos, lo que hacemos es suspender temporalmente el estado de incertidumbre sobre las acciones de las personas, es decir, dejamos de lado las dudas y prejuicios y elegimos creer firmemente. En GPTW vamos un paso más adelante y buscamos que esta confianza sea para todos, FOR ALL. Buscamos la esencia de cada colaborador, eliminando todo prejuicio y exponiendo, a la luz de quien confía, todas sus virtudes. No importa su género, raza o creencia, y no importa qué puesto ocupa en la organización; todo colaborador tiene su lugar.
Y para que esto realmente sea para todos, la primera responsabilidad recae en los líderes. No tendría sentido que una organización ofrezca a los colaboradores un sinfín de oportunidades, si el líder no confía en ellos. Es el líder, a través de la confianza, quien valida toda práctica o beneficio que la organización pueda ofrecer. Una persona no podrá quedarse en casa y ocuparse de su salud y la de su familia o encontrar un equilibrio con su vida personal si el líder no cree en la autonomía y responsabilidad de su equipo.
Por otro lado, a través de las respuestas de los colaboradores, vemos que en Los Mejores hay una percepción positiva marcadamente superior frente al mercado en factores clave como la credibilidad en el liderazgo, el respeto hacia los colaboradores como personas y profesionales, y la imparcialidad y equidad en el trato. En Los Mejores, todas las personas podrán quedarse en casa, cuidarse y trabajar encontrando el equilibrio justo. Y su líder no solo no los controlará, sino que los incentivará y animará sin importar el lugar que ocupen en la empresa. Estos son factores sumamente relevantes dado que impactan directamente en la intención de permanencia, el sentido de pertenencia y el orgullo por su lugar de trabajo.
Es fundamental lo que los colaboradores nos cuentan, pero también es importante entender cómo notamos que un colaborador siente que confían en él, en qué acciones o respuestas suyas vemos manifestada esa confianza. De esta forma, podemos visibilizar las consecuencias que tiene, generar esta cultura de confianza. Y analizando esto, vemos que los colaboradores esperan con ansias ir a trabajar, sienten que marcan la diferencia en el trabajo y por ende buscan innovar constantemente y ven que los líderes se preocupan por ellos como personas, no solo como empleados y los motiva a entregar cada vez más. Con esto, ¿podemos decir que están comprometidos? Sí. Pero aún mejor, son personas felices y saludables; y que por trabajar sin estrés y sintiéndose incluidos por un trato justo pueden contribuir al crecimiento de un negocio de forma sostenible y a largo plazo. La confianza los incluye, los hace formar parte, sentirse reconocidos y los hace crecer. La confianza les permite enfocarse en lo que hoy es importante, les da ese lugar porque saben que del otro lado quieren lo mismo. Y hace que todo eso vuelva a la organización.
Las organizaciones con altos niveles de confianza son excelentes lugares para trabajar para todos, en cualquier circunstancia.