Con la gente empezando a vacunarse y los colaboradores expectantes por volver a la oficina, los líderes están deliberando cuándo y cómo reabrirán sus oficinas.
En un reciente estudio de Great Place to Work® Estados Unidos sobre la vuelta a la oficina y el lugar de trabajo después del COVID, encuestaron a 79 líderes de 56 empresas de la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar™.
Los líderes nos contaron cómo se están preparando para que sus colaboradores vuelvan a trabajar en la oficina y qué cambios, si es que los hay, van a hacer. Aunque admiten que el trabajo remoto llegó para quedarse, muchos están preparados para volver a cambiar las videollamadas por las reuniones presenciales.
Cuando se produjo la pandemia, los empresarios tuvieron que tomar decisiones de un momento para el otro sobre cómo iban a organizarse, y el trabajo remoto se cuadruplicó. Antes del COVID, el porcentaje de personas que trabajaban de forma remota era solamente de un 16%, según los encuestados.
Desde entonces, esa cifra aumentó al 65%, y la mayoría de los empleados trabajan desde su casa en los sectores de servicios profesionales (89%), tecnología (88%) y servicios financieros y seguros (74%) (véase el gráfico).
El 50% de los líderes encuestados cree que la productividad no se ve afectada por el trabajo a distancia. El 30% de los líderes cree que los equipos son más productivos cuando trabajan desde su casa.
Sin embargo, el 20% afirma que los equipos y las unidades de negocio tienen un impacto que tiene un poco de los dos aspectos, ya que algunos mejoran y otros lo contrario.
Los líderes tienen varias opiniones sobre cómo será la productividad de los empleados una vez que vuelvan a la oficina, y sólo el 14% espera una mayor productividad en un futuro. (véase el gráfico)
La camaradería y la moral (61%) y la colaboración (45%) son los principales factores en que los líderes esperan que el regreso a la oficina mejore la cultura de la empresa.
El regreso de los colaboradores a la oficina depende de las medidas de seguridad que implementen en las oficinas y del sector al que se dedique la organización.
La mayoría de los directivos tienen como objetivo volver al lugar de trabajo en los próximos 7 a 12 meses (52%). Seis meses es el objetivo para el 30% de los líderes encuestados, y entre 13 a 18 meses (13%) y entre 19 a 24 meses (1%) es cuando el resto tiene pensado volver.
Los líderes del sector hotelero y los comercios minoristas probablemente vuelvan antes, ya que el 78% prevé volver en los próximos 6 meses.
La disponibilidad de las vacunas es uno de los principales factores en los que se basan los líderes para volver con seguridad a la oficina. Otros factores son la mejora del tratamiento y las pruebas de COVID-19, así como la adaptación de los espacios de la oficina, la posibilidad de tener consultorios in situ, los controles de temperatura y la adaptación de los sistemas de climatización (véase el gráfico).
Si bien la mayoría de los líderes prevén volver a la oficina, es probable que haya varios cambios en el aspecto y el funcionamiento de la misma.
La gran mayoría (86%) de los encuestados no prevé ningún cambio geográfico en la ubicación de su oficina; sin embargo, más de la mitad (58%) prevé reducir el espacio de su oficina en al menos un 10% con respecto a las necesidades anteriores al COVID. Más de un tercio espera que su espacio de oficina se reduzca hasta un 25%.
Tres de cada cinco líderes creen que hasta el 25% de sus colaboradores seguirán trabajando a distancia a tiempo completo.
Las organizaciones que se dedican a la tecnología y a los servicios financieros piensan que la mayoría de sus colaboradores van a trabajar de forma remota después de la pandemia, con un 40% y un 35% de su personal que permanecerá a distancia.
Cuando los colaboradores vuelvan a la oficina, es probable que los lugares de trabajo pierdan la rutina que tenían previa a la pandemia.
Los líderes prevén varias preocupaciones de los empleados sobre la vuelta al trabajo. Los miedos sobre temas de salud y la seguridad (40%), la responsabilidad de cuidarse (38%) y los desplazamientos en transporte público (20%) son las principales preocupaciones.
Para tranquilizar la confianza de los colaboradores y lograr la vuelta al trabajo de forma segura, los líderes recurren a medidas como incorporar pruebas rápidas de COVID, control de temperatura y distanciamiento físico.
Algunas empresas atienden a las necesidades y preocupaciones de sus colaboradores a través de encuestas de pulso recurrentes, que los ayudará a lograr una vuelta segura cuidando el bienestar de la gente.
Tanto los líderes como los empleados señalan varias acciones que pueden ayudar a lograr un buen regreso a la oficina:
Encuestá a tus colaboradores con nuestra encuesta de clima para conocer sus necesidades y planificar un regreso seguro.
Marcus Erb es Vicepresidente de Ciencia de Datos e Innovación en Great Place to Work®. Él y su equipo se centran en convertir los datos en ideas y herramientas prácticas para los líderes que crean lugares de trabajo de alto rendimiento. Es coautor de artículos de investigación en la serie Innovation Insights de Great Place to Work, además del libro "A Great Place to Work For All", publicado en 2018.