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7 estrategias para retener a tus colaboradores | Great Place To Work® Bolivia

Escrito por CLAIRE HASTWELL | Apr 6, 2021 4:00:00 AM

En la actualidad, uno de los principales objetivos de las organizaciones es lograr la retención de sus colaboradores. También se enfocan en mantener el bienestar de los colaboradores actuales.

El secreto no está en los lujos, ni en los sueldos extravagantes. Los resultados nos muestran que los colaboradores prefieren trabajar en un lugar que comparta sus valores, en donde se sienten orgullosos de su trabajo y saben que marcan la diferencia.

La retención de colaboradores está relacionada a un propósito

El vínculo entre la retención de colaboradores y el propósito es algo que une a Las 100 mejores empresas para trabajar de Fortune® .

Les contamos las siete mejores prácticas para retener a los colaboradores que vemos en estas organizaciones.

1. Definir el propósito de la organización y conectar a las personas con él

Es fácil comprender el impacto que logran tus acciones en el mundo si vos sos el presidente de una organización o una enfermera que salva la vida de los pacientes. Puede ser más difícil hacer lograr ese sentimiento desde el piso de la fábrica, detrás de una caja registradora o incluso desde la pantalla de una computadora.

Por eso, es fundamental que los líderes definan claramente el propósito general de la empresa en el mundo y le transmitan a cada colaborador cómo su función y trabajo específicos ayudan en ese propósito.

De esta manera, sin importar el puesto que ocupe una persona en la organización, puede estar orgullosa de saber que sus acciones son importantes tanto para la organización como para el mundo.

2. Confiar en los colaboradores en su trabajo

“La confianza profunda y duradera entre los miembros del equipo es vital para construir una fuerza laboral comprometida”, dice Aron Ain, CEO de Kronos.

A diferencia del espíritu de comando y control que tradicionalmente ha caracterizado a muchas organizaciones, muchos de los directores ejecutivos de hoy están incorporando la apertura, la transparencia y el empoderamiento de los empleados en sus culturas laborales.

Cuando los colaboradores de Aron le consultan acerca de alguna decisión que deben tomar, él insiste con la siguiente respuesta: “Confío en vos para tomar esta decisión”. Esto envía un mensaje claro a su equipo.

Darles a los colaboradores la libertad de tomar sus propias decisiones es lo que les permite permanecer conectados con su guía interior, en lugar de cambiar el enfoque hacia lo que otros les dicen.

3. Darle voz a los colaboradores

Lo que muestra más claramente a un colaborador que él hace una diferencia para la organización es que los líderes busquen auténticamente sus ideas.

Los líderes de los grandes lugares de trabajo se esfuerzan incansablemente para mantenerse conectados con los colaboradores en todas las partes de la organización, incluso en la primera línea. En el centro de este comportamiento se encuentra la creencia de que los colaboradores tienen algo valioso que decir.

Al brindar a los colaboradores múltiples espacios para compartir sus ideas, preguntas e inquietudes, los líderes amplifican el mensaje de que el personal es vital para el éxito de la empresa.

4. Mostrar a los clientes

En muchas organizaciones, solo un pequeño porcentaje de colaboradores trabaja directamente con la base de clientes de la organización.

Establecer el vínculo entre el trabajo de un colaborador, independientemente de dónde se sienta, y el impacto final que tiene en el cliente final, ayuda a ese empleado a crear un sentido de propósito.

5. Hacer de su lugar de trabajo una comunidad

Una cualidad universal de los grandes lugares para trabajar es el fuerte sentimiento de familia y equipo que comparten los colaboradores de toda la organización.

Cuando los colaboradores forman una comunidad cercana con sus colegas, es mucho menos probable que vean el trabajo como "solo un trabajo" y es más probable que lo vean como algo que contribuye a esa comunidad.

Estas relaciones pueden ser especialmente valiosas cuando las cosas se ponen difíciles. Pueden marcar la diferencia cuando los empleados están decidiendo si superar los momentos difíciles con la empresa o abandonar el barco para buscar otra oportunidad.

6. Reconocer a los colaboradores

Los actos de reconocimiento hacia los colaboradores contribuyen en gran medida a demostrarle a las personas que son importantes para la organización, tanto como colaborador y como persona.

Cada organización reconoce a los colaboradores de maneras diferentes. Acá hay algunas que nos gustaría destacar

  • Celebraciones de cumpleaños y aniversarios
  • Tarjetas de agradecimiento personales
  • Felicitaciones en las reuniones del personal
  • Una gala de celebración con clase

¿Qué formas únicas y significativas de reconocer a los empleados podrían adaptarse mejor a tu organización?

7. Hacer que la retribución sea parte de tu marca

Una de las mayores fortalezas de muchas de las 100 Mejores Empresas es un fuerte compromiso con el voluntariado y la filantropía.

En estas organizaciones, las oportunidades de voluntariado son un pilar de la marca empleadora y la propuesta de valor del colaborador. Animan a los colaboradores a participar en esfuerzos filantrópicos de forma práctica.

Este compromiso de ayudar le da a los colaboradores un sentido de propósito al conectar el trabajo que hacen para la organización con mejorar su comunidad.

¿La cultura de tu lugar de trabajo crea un sentido de propósito que hace que los empleados quieran quedarse? ¿Pensás que la cultura de tu empresa tiene lo que se necesita para ser nombrado en alguno de nuestros rankings de Los Mejores Lugares para Trabajar™?

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