¿Qué hacés cuando tu director ejecutivo quiere que los colaboradores regresen a la oficina pero sabés que ellos no quieren?
Muchos líderes de Recursos Humanos han escuchado a sus colaboradores y saben que existen sentimientos encontrados acerca de volver a la oficina. El mayor desafío para algunos de estos líderes es la falta de apoyo desde arriba.
Es un lugar difícil para estar, pero Great Place to Work® tiene algunos consejos para los líderes que tratan con CEOs resistentes: Tienen que entender el por qué. Tanto los directores ejecutivos como los colaboradores están haciendo malabarismos con una nueva realidad y cambiando las expectativas del futuro del trabajo.
¿Tu director ejecutivo está preocupado por las implicaciones financieras de que los colaboradores estén fuera de la oficina, como tener contratos de alquiler por espacio de oficina no se usó? ¿Existe la sensación de que la innovación está sufriendo retrocesos? ¿Existe la preocupación de que el clima y cultura laboral distintivos que crearon esté en riesgo?
Alentar a los líderes, especialmente al CEO, a compartir sus perspectivas e inquietudes, es un paso importante para generar confianza en el proceso de escucha y crear un camino a seguir en un buen lugar para trabajar.
A continuación, los líderes de RR.HH. deben validar sus sentimientos y descubrir qué piensan sus colaboradores. Escuchá las perspectivas de los colaboradores utilizando varios canales, incluidas las encuestas de clima laboral a colaboradores, conversaciones con líderes y reuniones virtuales.
Preguntá a los colaboradores sobre sus responsabilidades fuera del trabajo y qué necesitarían para sentirse seguros y cómodos para regresar a la oficina de alguna manera. Está preparado para que tus suposiciones sean desafiadas por las razones y sentimientos que los colaboradores tienen acerca de regresar a la oficina.
Una vez que tu CEO se haya comprometido con una estrategia de regreso a la oficina, asegurate de que esto sea parte de tu acercamiento:
Prepará a las personas para el nuevo acuerdo de trabajo con comunicaciones regulares y reconocé que muchas personas aún experimentan incertidumbre y necesitarán adaptarse al ambiente de trabajo.
Asegurate de que las personas tengan claro cuándo comienza el proceso de regreso a la oficina. Dar plazos también aliviará parte de la carga mental de tus colaboradores asociada a la incertidumbre.
Lo que la gente quiere al regresar a la oficina o quedarse en casa depende de las responsabilidades laborales de la persona, así como de su estilo y personalidad. Algunos colaboradores prosperan en un espacio de oficina agradable, mientras que otros hacen su mejor trabajo en la serenidad de su hogar.
Trabajar en un horario sincrónico puede mejorar la coordinación, pero también puede introducir comunicaciones constantes e interrupciones que afecten al enfoque. Los líderes deben pensar en horarios asincrónicos además de dónde trabajan las personas.
Es posible que algunos se apresuren a encomendar directamente al líder la responsabilidad de tomar las decisiones, pero creemos que esta es una oportunidad para practicar la innovación y la colaboración. Como líder, brindá a las personas opciones y pautas para decidir qué funciona mejor para ellos.
La equidad siempre debe ser lo más importante, y durante esta transición, es muy probable que surjan preocupaciones sobre el favoritismo y que las personas sean excluidas o tratadas injustamente.
Dado que las promociones se entregan con mayor frecuencia a quienes están más cerca, ¿cómo les va a las personas con horarios remotos? Pensá en su proceso de promociones y otras áreas que podrían obstaculizar un lugar de trabajo híbrido equitativo.
La pandemia todavía se está desatando y, dependiendo de dónde viva la gente, las vacunas pueden estar muy lejos y los brotes continuarán. Está preparado para cambiar y cambiar de nuevo.
Preguntá a los colaboradores al menos trimestralmente sobre su experiencia para que la organización pueda responder rápidamente y respaldar sus necesidades en constante evolución. Para una visión clara y matizada, las encuestas de pulso de colaboradores de medición del clima organizacional llegan al centro del problema e invitan a comentarios honestos.
Independientemente de cómo sea su regreso a la oficina, la clave es apoyar e interactuar con tus colaboradores en el camino. Asegurate de que las personas sientan que tienen opciones que se adaptan a sus necesidades es clave para retener a los mejores talentos.
Debés seguir preguntando:
Hacer una encuesta de clima para conocer la experiencia de los colaboradores sobre sus pensamientos sobre el regreso al trabajo garantizará una transición exitosa y, con suerte, libre de miedos.
Podés hacer un control de pulso que puede ayudarte a medir las necesidades de tu equipo. Comunicate con nosotros si deseás el apoyo de Great Place to Work® para diseñar una encuesta de preparación para el regreso a la oficina.