Muchas organizaciones han pasado la última década tratando de cambiar los códigos de vestimenta y descontracturando salas sumando consolas de juegos para lograr una mejor conexión con los empleados más jóvenes. ¿El resultado? Gran parte de los Millennials están explorando nuevas oportunidades de trabajo y su rotación es tres veces mayor que para sus colegas mayores.
Entonces, ¿qué hace que los miembros de esta generación se comprometan con una empresa? En Estados Unidos, Great Place to Work® analizó 400.000 encuestas de colaboradores para reconocer a Los Mejores Lugares de Trabajo para los Millennials. La investigación encontró que algunas de las mejores maneras de fidelizar talento joven son más sencillas que lo que podríamos imaginar.
Muchos Millennials ahora están promediando los 30 años de edad y están tomando posiciones de liderazgo. Nuestra investigación muestra que hay una brecha cuando esto sucede: los gerentes millennials tienen dos veces más riesgo de marcharse que los gerentes Baby Boomers. Además, la calificación de los Millennials acerca de su experiencia en el lugar de trabajo se mantuvo casi igual o disminuyó a medida que subían rangos dentro de la organización. Los Baby Boomers y Gen-X calificaron su puesto de trabajo de manera más positiva a medida que fueron promovidos.
Entonces, las empresas deben centrarse en comunicarse con los líderes millennials para asegurarse que están obteniendo el desarrollo profesional y la orientación que necesitan, de lo contrario se arriesgarán a perder a sus futuros ejecutivos.
cultivar auténticos embajadores de marca
Todos hemos escuchado que los Millennials quieren encontrarle un sentido a su trabajo. Las mejores compañías han encontrado maneras creativas de conectar los roles de cada empleado a modelos de negocio inspiradores. Esto podría incluir la reputación como un líder en la industria, trabajo en la comunidad, el foco en el cuidado de los clientes, una visión disruptiva para su industria u otras fortalezas organizacionales que ayudan a los empleados a sentirse parte de algo significativo. Para ser eficaces, las empresas necesitan construir esos modelos en sus programas de empleados, en la visión y sus comunicaciones.
A nadie le gusta sentirse como un pequeño engranaje en una máquina grande. Pero los Millennials especialmente quieren líderes que traten de conectarse con ellos a nivel personal. Nuestra investigación encontró que los Millennials de primera línea que dicen que sus gerentes muestran un interés sincero en ellos como personas - y no sólo como empleados – tienen 8 veces más probabilidades de reportar comportamientos relacionados con la innovación y el dinamismo.
Los Millennials pueden ser la generación más consciente de la marca y están estrechamente en sintonía con la reputación de sus empleadores. Nuestra investigación encontró que los empleados del Milenio que se sienten orgullosos de decirle a otros donde trabajan son mucho más propensos a planificar un futuro a largo plazo con sus empresas.
Eso significa que los empleadores deben promover sus lugares de trabajo con el mismo celo que promueven sus marcas. Una marca empleadora no sólo es más importante que antes en la contratación de jóvenes talentos, también es fundamental para que los empleados actuales estén felices de estar allí.
Los Millennials esperan un lugar de trabajo justo y tienen mayores expectativas que otras generaciones. En las empresas que estudiamos, los Millennials que dicen que su salario es justo en relación a lo que hacen es una porción más pequeña que para la Gen X o Baby Boomers y también es una de las mayores diferencias generacionales en la experiencia de los colaboradores. Esta generación quiere saber que ellos y sus compañeros de trabajo serán tratados por igual, independientemente de sus antecedentes, género, edad o rol dentro de la empresa. Las empresas que se comprometen con la equidad y la transparencia ganarán puntos con los talentos jóvenes.